El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, se ha sumado a la defensa de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que impone que el 25% de las clases se tienen que impartir en castellano. En su tono tradicionalmente incendiario contra Catalunya, ha ofrecido al PSOE los senadores populares necesarios para aprobar la aplicación del artículo 155 en caso de que no se acatara la sentencia del Supremo.

En medio de la polémica concentración organizada por la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional para protestar en contra de la derogación de la ley mordaza, Casado se ha dirigido a los medios para exponer su plan para hacer cumplir las órdenes del Supremo: volver a aplicar el 155.

El cumplimiento de la sentencia del TS está en el centro del debate, ya que desde el Govern de la Generalitat se ha apostado para no cambiar los proyectos lingüísticos. El conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha enviado una carta a los directores de los centros educativos instándolos a no hacer ningún cambio.

Medidas drásticas

"Si la Generalitat se declara en flagrante rebeldía, Sánchez tiene que hacer lo que esté a su alcance para que se cumpla la resolución", ha asegurado el líder de los populares, según ha recogido El Periódico. A pesar de su seguridad, no ha mencionado directamente el artículo 155 y se ha referido a él como "el artículo de la Constitución que hace que el Estado pueda aplicar las competencias que según el título octavo le son propias".

Al mismo tiempo que ofrecía su apoyo para aplicar el 155, Casado ha asegurado que el Gobierno no querrá contar con su oferta, ya que "lamentablemente prefiere gobernar con la CUP", ha señalado. Por esta desconfianza el popular ha recordado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que está "obligado a hacer cumplir las sentencias de los tribunales" y que si no actuara, estaría "prevaricando".

El PP pregunta a Cambray

Por su parte, el Partido Popular de Catalunya preguntará al conseller Cambray si defiende que se tiene que "desobedecer" la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que ordena impartir como mínimo el 25% de materias en castellano, durante el próximo pleno del Parlament, según recoge Efe.

La formación ha comunicado su intención de confrontar la posición de Cambray, lo han hecho a través de las redes sociales de la diputada popular Lorena Roldán.

tuits lorena roldan immersion linguistica

Roldán ha mantenido el tono beligerante de Casado y ha asegurado: "¿Dirá usted en sede parlamentaria que desobedecerá? El último que lo hizo está hoy en su casa inhabilitado", haciendo alusión al expresident de la Generalitat Quim Torra.

 

 

Imagen principal: Pablo Casado, líder del Partido Popular, en el Congreso de los Diputados / Europa Press