Con motivo del 12 de octubre, la plataforma No Callarem ha avanzado un clip del documental que prepara con los raperos Valtònyc, Pablo Hasél y Elgio, todos perseguidos por la justicia española por las letras de sus canciones. El vídeo, hecho público en Twitter, muestra al presidente en el exilio Carles Puigdemont en conversación con Valtònyc, también exiliado en Bélgica, sobre sus experiencias con la represión del "decadente" Estado español.

"Estado débil"

El fragmento de la conversación grabada en Bruselas nos da un adelanto del contenido del filme 'Art.490', que trata del derecho a la libertad de expresión en España a través de las historias de tres artistas represaliados. Por lo que podemos ver, el presidente y el rapero mallorquín mantuvieron una conversación profunda sobre la capacidad represiva del Estado español, sus puntos fuertes y débiles, y el sistema judicial.

El clip empieza con una frase de Puigdemont: "Que un sistema, con el rey al frente, se sienta más amenazado por la letra punzante de una canción que por una nazi que dice que los judíos son culpables" son pruebas de la "decadencia" del Estado que hablan por sí solas. Puigdemont se refiere a la impunidad del antisemitismo exhibido durante un acto de la División Azul hace unos meses. 

Valtònyc coincide con su argumento, y parece tranquilo que todo caerá por su propio peso: "Podemos estar contentos porque significa que es un Estado débil, que está a punto de caer, que está sufriendo una crisis de legitimidad muy grande", asegura el rapero.

"Es un Estado débil, que está a punto de caer, que está sufriendo una crisis de legitimidad muy grande."

"Mala salud de hierro"

Aunque Puigdemont da la razón a Valtònyc que "es un Estado decadente, cierto", el presidente no da la batalla por ganada y matiza: "Es un Estado que tiene corruptos los cimientos sobre los cuales se tiene que sostener un Estado, pero tiene una mala salud de hierro," lamenta Puigdemont.

El inmovilismo y la represión incansable de España, sufrida de primera mano por el presidente, confirma esta "mala salud de hierro", "esta pulsión imperialista" que les impide pedir perdón, rectificar o pagar reparaciones por el daño cometido. Como ejemplo de esto, Puigdemont habla del genocidio perpetrado por España durante la conquista de América, y la actitud imperialista que siguen exhibiendo todavía hoy.

"Es un Estado decadente, cierto... pero tiene una mala salud de hierro".

La excusa para reprimir

Entrando en materia de la persecución judicial, Valtònyc comenta que las tácticas de represión encubiertas por el sistema español vienen de muy lejos, pero "ahora se ha demostrado que utilizan el terrorismo como excusa para reprimir. Es una vergüenza que exista la Audiencia Nacional, en estos momentos que no hay ningún tipo de amenaza ni ningún tipo de actividad armada en el Estado español. Lo demuestra la existencia de un tribunal excepcional como la Audiencia Nacional que no ha sido capaz de disolverse cuando las bandas armadas se han disuelto", apunta.

Coincidiendo con este punto, Puigdemont añade que los tribunales belgas tienen dificultades para comprender qué es la Audiencia Nacional. "Cuesta entender que exista este cuerpo jurídico anómalo en las jurisdicciones europeas," concluye Puigdemont.

 

Foto principal: el presidente en el exilio Carles Puigdemont y el rapero mallorquín en el exilio, Valtònyc / @no_callarem vía Twitter