Desde que Carles Puigdemont fue detenido por la policía italiana, varios medios internacionales volvieron a incluir el conflicto entre Catalunya y España en sus portadas. Hoy, la Corte de Apelación de Sassari ha decidido suspender sine die el procedimiento que tenía abierto sobre la extradición del presidente en el exilio y, una vez más, el mundo ha hablado sobre la cuestión.

Los artículos dejan claro que el futuro del caso todavía depende, por un lado, de las cuestiones prejudiciales que presentó el juez Llarena ante el Tribunal de Justicia de la UE a raíz de la decisión de la justicia belga de no extraditar al conseller Lluís Puig y, por el otro, de las medidas cautelares que el viernes pasado presentó la defensa de Puigdemont ante el Tribunal General de la UE, reclamando que se le devuelva la inmunidad dado que existe un riesgo que sea detenido. Eso sí, hay otro factor en que coinciden los textos: la euforia vivida en la salida del Tribunal del presidente.

Estos son algunos de los titulares publicados en esta jornada:

Diario italiano La Reppublica

"Puigdemont, extradición suspendida. El líder catalán tuitea una foto de la placa de Giovanni Falcone".

Puigdemont libre noticia reppublica

Agencia norteamericana Associated Press

"El exlíder catalán Puigdemont es liberado temporalmente en Cerdeña".

 

Carles Puigdemont libre noticia ap

La agencia France Presse

"Puigdemont ha sido recibido por sus seguidores que llamaban ¡Libertad! ¡Libertad! y ondeaban banderas independentistas catalanas fuera del juzgado, donde lo han acompañado dos exconsellers regionales catalanes".

 

Puigdemont Libre noticia AFP

Diario británico The Guardian

"Puigdemont ha salido con su abogado, ha dado la mano y ha abrazado a sus seguidores, diciendo que está "muy feliz", mientras subía a una furgoneta y era trasladado".

 

Carles Puigdemont libre noticia THE GUARDIAN

Diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung

"España exige a las autoridades italianas la extradición del expresidente regional catalán. Pero eso no ocurrirá de momento. El poder judicial quiere esperar primero el procedimiento en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea".

 

Puigdemont FAÇ noticia AFP

Programa alemán DW News

"Un tribunal italiano ha suspendido una causa relativa a la extradición del exlíder independentista de Catalunya, Carles Puigdemont, en España. Se lo busca por cargos de sedición".

 

Carles Puigdemont libre noticia DW

 

Medio europeo Euronews

"Aplaudido a la salida del tribunal de Cedeña, el dirigente, ha obtenido el indulto".

Carles Puigdemont libre noticia euronews

Cadena de televisión rusa RT

"El tribunal italiano suspende los procedimientos contra el expresidente catalán Puigdemont".

 

Puigdemont Libre noticia RT

 

Puigdemont, desde L'Alguer

El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha aprovechado la decisión del tribunal de Sassari de suspender el procedimiento de la euroorden contra él para enviar un mensaje directo al Estado español. Es el momento de decir en España: bastante", ha advertido después de recordar que los últimos cuatro años todos los tribunales que han visto su caso le han dado la razón. Puigdemont ha pedido autocrítica en España y ha insistido en que esta vía no permitirá acabar con el conflicto: "Así no".

 

Imagen principal: El presidente catalán Carles Puigdemont, en la salida del Tribunal de Apelación de Sassari / Europa Press