El Govern de la Generalitat se ha tomado a rajatabla el lema tan repetido los 12 de octubre de "nada que celebrar". Todos los miembros del Govern han seguido trabajando con naturalidad y se han reunido para el Consell Executiu. Después del cual ha comparecido en rueda de prensa el conseller de Educación, Josep González Cambray, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien ha justificado la actividad del gobierno asegurando que: "Es la efeméride de un genocidio. Hoy no hay nada que celebrar".

Plaja ha expuesto que el Govern de la Generalitat: "no comparte la significación de una fiesta que no representa a la mayoría de catalanes". Por eso el gobierno catalán ha seguido con su actividad regular, hecho que ha molestado a algunos miembros de la oposición como Ciutadans o Vox.

Rechazo de los consellers

La animadversión del gobierno catalán hacia la conmemoración de la conquista de América ha traspasado los comunicados oficiales. Muchos de los miembros del Ejecutivo de Pere Aragonès han compartido su rechazo a esta festividad a través de sus redes sociales. La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha compartido las fotografías del Govern dirigiéndose a la reunión del Consell Executiu.

nada que celebrar vilagra

El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, ha seguido la línea de su compañera y ha asegurado que: "El Govern se ha reunido esta mañana, como cada martes, para trabajar por|para las transformaciones verde, feminista, social y democrática".

salmonete torrente nada que celebrar

El vicepresidente y conseller de Polítiques Digitals e Territori, Jordi Puigneró, ha sido más breve y simplemente ha tuitat: "Seguimos trabajando. Nada que celebrar". Su compañera de partido y consellera de Recerca i Universitats , Gemma Geis, también ha sido concisa con su rechazo al 12 de octubre y ha mostrado a sus redes cómo sigue trabajando como cualquier otro día.

tuit puigneró 12 O

tuit geis 12 O

Actividad regular

El hecho que el Govern siegues trabajando con normalidad ha hecho que un martes más se presenten nuevos acuerdos, en este caso la retirada concierto económico a las escuelas que segregan por sexo a partir del curso que viene. "En el siglo XXI no puede haber ninguna escuela que con financiación pública siga separando por género", ha remarcado el conseller. Es decir, no se renovarán los conciertos de las etapas educativas que finalizan este curso: el segundo ciclo de Infantil, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Se trata de una decisión que afectará a un total de once escuelas y además de 4.000 alumnos.

El concierto económico del cual disfrutaban algunas escuelas que tenían la política de segregar niños y niñas del cual a sus aulas, hacía tiempo que levantaba polvareda. Finalmente, el Govern puesto fin a esta práctica. "Las escuelas tienen que estar libres de cualquier tipo de discriminación, la segregación de género aumenta los estereotipos y legitima el sexismo", ha argumentado Cambray a la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

 

 

Imagen principal: Jordi Puigneró, vicepresidente y consejero|conseller de Políticas Digitales y Territorio, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, y Laura Vilagrà, consejera|consellera de Presidencia, dirigiéndose al Consejo Ejecutivo del 12 de octubre de 2021 / Govern