Unas 300 personas han participado esta tarde en Madrid en una marcha en honor a los muertos de la División Azul que lucharon al lado de la Alemania nazi.

La manifestación conmemora el 78.º aniversario de la batalla de Krasny Bor, que empezó el 10 de febrero de 1943 y supuso un considerable triunfo de los voluntarios españoles al lado de los nazis ante el ejército rojo de la Unión Soviética. La marcha que ha transcurrido sin incidentes, según ha indicado una portavoz de la Jefatura Superior de Policía.

 

Marcha neonazi Ciudad Lineal División Azul Madrid /EFEManifestantes de la marcha en honor en la División Azul / EFE

La marcha, convocada por Juventud Patriota de Madrid, contaba con autorización para su celebración y se convoca todos los años. Ha empezado a las 17.00 horas a la estación de metro de Ascao y ha finalizado pasadas las 18.00 horas con un acto homenaje a los caídos en el Cementerio de Almudena.

 

56733358e0d539732423e9c1a4a41fc7f3665166 (1)

Manifestantes de la marcha en honor en la División Azul / EFE

El ejército español rinde homenaje a la División Azul

La Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) del Ejército de Tierra español también quiso homenajear ayer en la División Azul aprovechando la efeméride de la Batalla de Krasni Bor.

"Tal día como hoy, 10 de febrero de 1943, los carros de combate soviéticos se estrellaban contra las posiciones de la División Azul a la batalla de Krasni Bor, en el frente ruso, durante la II GM" conmemoró el AGBS añadiendo que la batalla de Krasni Bor "se considera unánimemente la última gran hazaña del Ejército español en una guerra convencional".

"La División Azul se enganchó al terreno y, a pesar de la abrumadora superioridad soviética, mantuvo la posición y frustró la ofensiva enemiga a pesar de sus numerosísimas bajas. Incluso pudo lanzar una contraofensiva y ocupar el río Ishora a la espera de refuerzos. Los combates siguieron las siguientes semanas, pero los soviéticos no consiguieron romper el asedio de Leningrado. Stalin perdió aquella batalla", añadieron.

En este caso, el homenaje recibió la réplica de la Embajada rusa a España, que recordó que haber sido aliado de la Alemania nazi no es motivo de orgullo. "La historia conoce muchos ejemplos de heroísmo de soldado español. Sin embargo hay hazañas y 'hazañas'. La aventura de la División Azul y la complicidad con la Alemania nazi no es ningún motivo de orgullo. Acabó en miles de soldados españoles bajo tierra ruso", lanzó.

 

Imagen principal, se marcha en honor en la División Azul / EFE