La comisión parlamentaria por|para la Operación Kitchen ha aprobado las conclusiones de la investigación este miércoles después de un año de trabajo. Concretamente, Unidas Podemos y EH Bildu han votado a favor del texto del PSOE, que concluye que la cúpula del Partido Popular ordenó que se espiara el extesorero Luis Bárcenas para robarle información sensible sobre la caja B del PP. Además, el texto asegura que la exsecretaria general del partido, María Dolores de Cospedal era plenamente consciente de esta "operación parapolicial" e "informaba" al expresidente Mariano Rajoy. Aunque Podemos y Bildu habían presentado un escrito junto con ERC, Junts y la CUP, finalmente han votado a favor del texto redactado por los socialistas. Una vez aprobado, el texto de las resoluciones se remitirá al Congreso de los diputados donde será sometido a otra votación.

PSOE, Podemos y Bildu

La comisión de investigación de la trama Kitchen ha aprobado este miércoles las conclusiones del PSOE con 159 votos a favor (con el apoyo de Unidas Podemos i Bildu). El PP, Vox y Ciutadans han votado en contra, mientras que ERC, el PNV y el Grupo Mixto se han abstenido. En total, los grupos habían presentado seis propuestas de conclusión a la comisión: del PSOE; Podemos junto con ERC, Bildu, Junts y CUP; PP, VOX, PNV y Ciudadanos. Sólo la de los socialistas han conseguido la mayoría necesaria. A cambio de los votos de Unidas Podemos y Bildu, los socialistas han aceptado incorporar algunos cambios en la redacción y dos cuestiones del documento que presentaron conjuntamente Podemos, ERC, Junts, EH Bildu y la CUP, que reclamaban una revisión en la concesión de medallas, policiales y en el control de los fondos reservados. Una vez aprobado, el documento tendrá que recibir el visto bueno del pleno del Congreso cuando se reanude la actividad parlamentaria después de las vacaciones.

Así, la comisión ha aceptado el dictamen que concluye que la Operación Kitchen perseguía las pruebas sobre la caja B del PP "que pudieran estar en manos de Bárcenas" para "destruirlas o esconderlas". Crucialmente, la investigación añade que Cospedal conocía los hechos e "informaba" al presidente Rajoy, a diferencia de lo que decidió la Audiencia Nacional. El texto también menciona el "descontrol absoluto de los fondos reservados" y el "despilfarro de dinero público" en esta operación.

El Congreso lo tendrá que aprobar

Con el trámite de este miércoles se pone punto final a la comisión Kitchen abierta hace nueve meses en que han comparecido 37 personas, diez de ellos procesados en la causa que tiene abierta la Audiencia Nacional. La última sesión de la comisión, la número 26 y celebrada a puerta cerrada, ha puesto de relieve que la mayoría de partidos están de acuerdo en el trasfondo -la trama de espionaje existió y los responsables políticos del PP estaban detrás-, aunque los grupos que se han abstenido han lamentado que se podía haber ido "más lejos" en las conclusiones. Por su parte, Ciutadans ha justificado su voto en contra de las conclusiones porque dicen que no se han incluido propuestas de medidas para luchar contra la corrupción.

 

Foto principal: el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece a la comisión parlamentaria que investiga la Kitchen / Alejandro Martínez Vélez