La carrera de Macarena Olona, destaca dirigente de Vox, en Andalucía se podría complicar. La que tiene que encabezar la candidatura de la extrema derecha a la Junta de Andalucía es alicantina, pero siempre reivindica sus raíces andaluzas. Esta reivindicación de los antepasados, sin embargo, no te hace andaluza en los ojos de la ley. El pasado viernes se dio a conocer que Olona se empadronó en Salobreña, Granada, el pasado 5 de noviembre. No en una casa cualquiera, sino en la residencia de Manuel Martín Montero, presidente de Vox en Granada y concejal del municipio. Hay indicios que apuntan que podría no ser su residencia habitual como exige la ley electoral, por eso la coalición de izquierdas, Andaluces Levantaos, ha impugnado su candidatura ante la Junta Electoral Provincial de Granada, según adelanta elDiario.es.

Olona no es la propietaria del inmueble y tampoco se lo ha visto por el municipio, según elDiario.es. Todo hace sospechar que no es su residencia habitual como requiere la ley y sobre esta sospecha actúa Andaluces Levantaos. "Es público y notorio que la Sra. Olona no ha sido nunca vecina de esta comunidad porque no ha vivido de manera habitual a ninguno de sus municipios", señala la coalición en su escrito de impugnación y añade: "Como sin duda conoce la Junta Electoral a que nos dirigimos, si bien para ser diputado en el Congreso no se exige ser vecino de la circunscripción por la cual uno se presenta, en el caso de elecciones en el Parlamento andaluz, la Ley 1/91986, de 2 de enero de 1986 electoral de Andalucía exige, en su art. 4.1, para el ejercicio del sufragio pasivo, que los ciudadanos 'tengan la condición de electores'. Esta misma Ley, a su art. 2 nos dice que electores son los que (...) 'tengan la condición política de andaluces, conforme al arte. 5 del Estatuto de autonomía'".

Vox confía

Desde la formación de extrema derecha se considera que Andaluces Levantaos no tiene caso, ya que "es público y notorio" que Olona va frecuentemente a Granada. Vox no está solo pensante que los argumentos de la coalición son pobres, porque otras formaciones políticas han tenido la misma sospecha, pero no han dado el salto para tratar de impugnar la candidatura.

Apuesta por Olona

Macarena Olona es una de las caras más conocidas de Vox. Es diputada por Granada en el Congreso de los Diputados y secretaría general de su grupo parlamentario. Originaria de Alicante, antes de dar el salto al partido de extrema derecha era abogada. En los últimos años, cada vez ha cogido más relevancia tanto de cara al público como internamente. Destaca que Olona es de las pocas dirigentes de Vox que no forma parte del corazón fundacional del partido de extrema derecha. Sin embargo, Abascal apuesta por su figura cada vez más pública.