Vox ha escogido a la diputada en el Congreso de los Diputados por Granada, Macarena Olona, para encabezar la candidatura del partido de ultraderecha a la Presidencia de la Junta de Andalucía a las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio. Desde hacía meses se daba por hecho que Olona sería la de cartel de Vox a los comicios andaluces, aunque no ha sido hasta que se han convocado formalmente las elecciones que el partido que dirige Santiago Abascal ha acordado escoger Olona para disputar la Presidencia de la Junta a Juanma Moreno (PP).

De hecho, Vox ya había hecho público un vídeo en las redes sociales en que insinuaba que Olona sería la candidata y este miércoles Abascal ha dicho que se le ve "más cara de presidenta". La decisión la ha adoptado el Comité Ejecutivo Nacional de Vox tres días después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciara el pasado lunes la disolución del Parlamento autonómico y la celebración de las elecciones el domingo 19 de junio.

Con el nombramiento de Olona, según Vox, arranca "la precampaña electoral para una cita con las urnas en la misma región, Andalucía, donde empezó el camino del partido a las instituciones, con la llegada de 12 diputados al Parlamento andaluz, en diciembre del 2018".

El nombre de Macarena Olona sonaba desde hace varios meses como posible candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, sobre todo, después de su intervención en Sevilla en un acto público con motivo del 28-F, el Día de Andalucía de 2021, y que este año ha vuelto a repetir por la misma fecha.

La entrada de Vox al parlamento andaluz

Vox entró por primera vez en el Parlamento andaluz después de las elecciones del 2 de diciembre de 2018, en los que obtuvo más de 396.000 votos y el 10,96% de votos, hecho que se tradujo en doce escaños. El candidato a la Presidencia de la Junta en aquellos comicios fue el juez Francisco Serrano, que acabó abandonando el escaño en septiembre del 2020, con duras críticas a la dirección nacional de Vox. Serrano fue sustituido por Alejandro Hernández, diputado por Córdoba, que ya ejercía como portavoz parlamentario con Serrano como presidente del grupo.

Ahora bien, más tarde, Hernández fue relevado como portavoz en mayo del 2021 y sustituido por el diputado por Cádiz y miembro en la Mesa del Parlamento, Manuel Gavira, que hoy día todavía continúa al frente del cargo.

Las encuestas pronostican una subida de Vox

Ahora, las encuestas que se han publicado durante las últimas semanas sobre intención de voto a las elecciones autonómicas auguran un importante crecimiento en votos de Vox, que se podría traducir en 20 o más escaños. De hecho, el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra), publicado el día 6 de este mes, otorga a la formación de ultraderecha hasta 22 escaños.