La Assemblea d'Electes se pondrá esta tarde en marcha en el Palau de Congressos de Barcelona con unos 2.000 cargos registrados para asistir al acto. Una presidencia coral de más de una decena de personas se encargará de poner en marcha la maquinaria de este nuevo órgano que, en la reunión de hoy tiene previsto aprobar su constitución en entidad estable, además de un posicionamiento político y acciones concretas. De momento, la Asamblea escogerá un grupo motor que elaborará un reglamento de funcionamiento.
El president en el exilio, Carles Puigdemont, se encargará de poner en marcha la Assemblea, que esta mañana ha tenido que comunicar que no podía aceptar a más asistentes porque habían llenado todas las plazas previstas en el Palau de Congresos.
Una mesa coral, copresidida por una decena de electos, sin que nadie asuma el papel preponderante, se encargará de los trabajo de hoy de la Assemblea. De entrada, la reunión servirá para aprobar su constitución como órgano estable, que tendrán que votar los asistentes, pero también un posicionamiento político en que se denuncia la sentencia contra los líderes del procés, se reclama el fin de la represión, además de la amnistía y el derecho a la autodeterminación. Finalmente se abordará el impulso de acciones concretas.
También se tendrá que votar el "grupo motor" que se encargará de elaborar el reglamento, a partir del cual se escogerá los órganos de funcionamiento y las fórmulas de organización de la Assemblea.
Puigdemont llamó a los electos a autoconvocarse a la Assemblea como respuesta a la sentencia contra los líderes del procés. Este nuevo órgano depende del Consell per la República, que había aprobado previamente el llamamiento de Puigdemont y la puesta en marcha.
