Una amiga de la chica que ha perdido la visión de un ojo, presuntamente por el impacto de un proyectil de foam de los Mossos d'Esquadra, después de la manifestación del martes en contra del encarcelamiento de Pablo Hasél ha denunciado el miedo de los jóvenes a no tener futuro. En una entrevista al programa "Aquí Cuní" de Ser Catalunya, no ha justificado los disturbios, pero sí que ha explicado la situación que hay en la actualidad, que explica los incidentes de estos últimos dos días.

"No estamos allí sólo porque queremos hacer disturbios", ha dicho. "Hay mucha gente que se aprovecha de las manifestaciones para saquear y para hacer el gamberro", ha explicado en directo.

La joven ha acabado sentenciando: "Los jóvenes realmente lo que tenemos es miedo y todo lo que hacemos es por miedo, es una forma de autodefensa, porque lo único que estamos buscando es tener un buen futuro y ser libres".

 

Esta mañana la Direcció General de la Policia ha anunciado que abría una investigación y que ya se había puesto en contacto y a disposición de la víctima. Un giro en la actitud del departament respecto de otros casos pasados que los abogados de la joven han agradecido y destacado como "importante".

Interior investiga cómo se produjo un lanzamiento con un arma de precisión a la altura de la cabeza. Irídia, el colectivo que defiende a la chica, ha explicado que se detectaron hasta tres lanzamiento por encima de la cintura, que son antiregalmentarios, y que el año 2019 también hubo casos, y pide que eso no se vuelva a repetir.

Amnistía Internacional ha pedido este miércoles una investigación sobre la lesión de la joven que ha perdido un ojo durante los disturbios del martes en Barcelona por el encarcelamiento de Pablo Hasél.

La entidad ha subrayado que hace falta aclarar las circunstancias de este incidente y determinar "la proporcionalidad del uso del material antidisturbios en los diferentes operativos policiales". Con respecto al foam, Amnistía Internacional destaca que se recomienda disparar contra la parte inferior del torso o las piernas, y que no se puede utilizar "de forma indiscriminada contra un grupo de personas, sino contra individuos que representan una amenaza grave".