Amnistía Internacional ha pedido este miércoles una investigación sobre la lesión de la joven que ha perdido un ojo durante los disturbios del martes en Barcelona por el encarcelamiento de Pablo Hasél.

La entidad ha subrayado que hace falta aclarar las circunstancias de este incidente y determinar "la proporcionalidad del uso del material antidisturbios en los diferentes operativos policiales". Con respecto al foam, Amnistía Internacional destaca que se recomienda disparar contra la parte inferior del torso o las piernas, y que no se puede utilizar "de forma indiscriminada contra un grupo de personas, sino contra individuos que representan una amenaza grave".

Con todo, Amnistía asegura que es consciente de que ha habido actos de violencia y de los retos a los cuales se tiene que enfrentar la policía en estos contextos.

El Centro Irídia, que también ha denunciado los hechos, atribuye la lesión a un impacto de bala de foam. Según el colectivo, la herida es una joven de 19 años. Durante los disturbios trascendió en las redes sociales la imagen de la chica con el rostro ensangrentado.

El SEM ha explicado que en una primera exploración no se la consideró grave, pero que una vez en el Hospital Clínic se precisó con más detalle la lesión. Hubo una segunda joven con una herida en la ceja que fue dada de alta en la Clínica Plató.

disturbios Barcelona Pablo Hasél Barricadas fuego - Sergi Alcázar

Los Bomberos apagan el fuego de las barricadas después de las protestas en Barcelona / Sergi Alcàzar

Las balas de foam "pueden matar"

La entidad recuerda que "hace años" que denuncia que las balas de foam son "muy peligrosas" y pueden generar lesiones "graves" e "incluso la muerte". "Es un arma de precisión, no como las balas de goma, que era imposible controlar la trayectoria", ha remarcado Anaïs Franquesa, codirectora del colectivo. La entidad considera "muy grave" que tanto en octubre del 2019 como ayer "haya habido casos de personas heridas con foam en la cabeza".

El control de los Mossos

Por otra parte, Irídia ha calificado de "sorprendente" que en la rueda de prensa de este miércoles por la mañana el Departament d'Interior "no haya explicado nada de este caso", y considera "imprescindible" que en esta legislatura se haga una revisión parlamentaria "profunda" de los mecanismos de control, evaluación, investigación y sanción internos de los Mossos.

manifestacion detencion pablo hasel barcelona disturbios - Sergi Alcàzar

Los manifestantes se enfrentan a los Mossos durante las protestas de Barcelona / Sergi Alcàzar

También opina que la dirección de los Mossos tiene que generar "mecanismos adecuados" para garantizar que no haya usos "irregulares" de las balas de foam, y considera "necesario" revisar el uso de estas armas "debido a la gravedad de las lesiones que pueden generar".

Finalmente recuerda que junto con Amnistía Internacional Catalunya ha solicitado que se haga pública la instrucción de uso de las lanzadoras que disparan balas de foam, así como que el Parlament también lo solicitó "por mayoría" hace unos meses.

Foto principal: Un manifestante se enfrenta a la policía durante la manifestación de Barcelona / Sergi Alcàzar