Es todo una cortina de humo y no hay nada de interés en investigar el espionaje. Son las tesis a las que apunta el independentismo en las últimas horas, desde que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, informó en una rueda de prensa urgente que Pedro Sánchez y Margarita Robles habían sido también espiados con Pegasus. Y estas mismas tesis ha remarcado este martes Junts per Catalunya. La portavoz de su grupo en el Parlament, Mònica Sales, ha asegurado este martes que "aquello que en Catalunya y Europa es normal, en España no lo es". En relación con el hecho de que Esquerra Republicana, JxCat, CUP y comuns han unido fuerzas para crear una comisión de investigación a la cámara catalana sobre el espionaje; y, en cambio, el Congreso de los Diputados -de la mano de PSOE, PP y Vox- ha tumbado crear una comisión de investigación en Madrid para investigar el CatalanGate y todo aquello que pueda tener relación con Pegasus y espiar decenas y decenas de líderes independentistas.
"Hace falta una investigación exhaustiva, pero el PSOE no tiene ninguna intención de destapar las cloacas del Estado", ha exclamado Sales desde el atril de la sala de prensa del Parlament. En este sentido, ha recordado que el hecho de que ayer se hiciera público que el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa habían sido espiados con el software espía israelí "podía hacer pensar" que los socialistas estarían "abiertos a una comisión". "Pero es todo una cortina de humo y Sánchez no tiene ninguna voluntad de llegar hasta el final de esta investigación", ha remachado ante los periodistas. Delante de este escenario, la portavoz de JxCat en la cámara catalana ha instado al Gobierno de Pere Aragonès a mantener con la Moncloa "únicamente relaciones técnicas y administrativas". "Tampoco tiene ningún sentido mantener el apoyo parlamentario" en la cámara baja, ha añadido.
Aunque uno de los puntos débiles de las comisiones de investigación del Parlament es que los políticos españoles no tienen la obligación de comparecer, Sales ha defendido igualmente la decisión del soberanismo parlamentario de crear la comisión del CatalanGate. "Se tiene que hacer para que se den las explicaciones pertinentes", ha dicho la portavoz de la formación de Carles Puigdemont.
En relación con el president de la Generalitat en el exilio y todavía líder del partido, Sales ha querido agradecer que el también eurodiputado de la formación haya sido el presidente de Junts per Catalunya durante los últimos años. Después de trasladarle todo su agradecimiento, no ha querido aventurarse a pronosticar cuál puede ser el futuro de Puigdemont en las filas de JxCat; ni cuál será tampoco el futuro de Laura Borràs y Jordi Turull, los nombres que desde hoy aparecen en muchas de las quinielas para ocupar el trono de Junts.