JxCat asegura que la represión del Estado contra el independentismo ha remachado el clavo esta pasada semana con la operación Volhov y ha denunciado que se está haciendo "persecución y espionaje a partidos políticos". La filtración de informes policiales en qué se relatan debates mantenidos a puerta cerrada dentro de las fuerzas políticas que no aportan información sobre el caso supuestamente investigado pero hacen evidente las divisiones y debilidades internas del independentismo han disparado las alarmas dentro de la formación que lidera Carles Puigdemont.

Hoy mismo, a pesar de ser festivo en Madrid, JxCat ha presentado una petición de comparecencia al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, para que dé explicaciones en Comisión sobre la operación que la semana pasada provocó una veintiuna detenciones, entre las cuales los exdirigentes de ERC y CDC, Xavier Vendrell y David Madí.

 

"Empezamos a ver filtraciones sobre discusiones de estrategia politica dentro de partidos políticos por cargos de partidos políticos. Hace falta urgentemente una explicación por parte del Gobierno español si se está espiando a los partidos políticos independentistas, si se está espiando a la disidencia política, si se está espiando a la oposición a lo que es el unionismo español", ha reclamado la portavoz del partido, Elsa Artadi, en una rueda de prensa telemática esta mañana.

En la petición de comparecencia se pide al ministro explicaciones sobre la conocida como Operación Volhov, pero Junts tiene la intención de reclamar explicaciones urgentes no sólo a Marlaska sino también al presidente español, Pedro Sánchez, y al vicepresidente Pablo Iglesias. Artadi ha denunciado que esta es una estrategia "muy grave" y "propia de estados autoritarios".

División Azul

El partido de Puigdemont recuerda que a principios de año, Marlaska nombró a una nueva directora de la Guardia Civil, María Gámez, y se pregunta si el Gobierno no controla este cuerpo policial, que saca adelante operaciones como esta y le pone el nombre de una operación en que la División Azul luchó al lado de los nazis, o bien si es consciente y tolera estos comportamientos.

Precisamente, unos meses después de que Marlaska substituyera a Félix Azón al frente de la Guardia Civil, El Confidencial publicó que aquella sustitución había sido provocada por el hecho que se ocultó información al ministro sobre un operativo contra los miembros de los CDR que acabó con la detención de nueve personas acusadas de fabricación de explosivos. El independentismo se pregunta si el ministro sigue sin saber qué ocurre en el cuerpo.

También ERC ha denunciado esta situación y ha asegurado que pedirá explicaciones al gobierno para saber "cuál es su papel". La portavoz, Marta Vilalta, ha reclamado al gobierno de Sánchez que si no son cómplices salgan a denunciarlo.