Operación en marcha de la Guardia Civil contra empresarios que podrían haver financiado el procés. La policía ha detenido este miércoles a primera hora a un grupo de empresarios que colaborarían para desviar dinero de fondo público en Bélgica.

Según informa el TSJC, se realizarán hasta 31 entradas y registros en 8 partidos judiciales de todo Catalunya. Al margen de los delitos relacionados con la corrupción, el tribunal apunta a un presunto delito de desórdenes públicos. Sin embargo, a diferencia de otros casos y macrooperaciones policiales contra el procés, esta vez, no se imputan los hechos al delito de terrorismo, que comportaría la escalada del caso en la Audiencia Nacional.

¿Quiénes son los acusados en esta operación?

  • Josep Lluís Alay: director de la oficina de Carles Puigdemont en Waterloo. Ha sido detenido esta mañana acusado de malversación. Ya ha sido dejado en libertad con cargos.

.entrevista josep luzcas alay - Carles Palacio

Foto: Carles Palacio.

  • David Madí: excargo de Convergència y Unión. Fue secretario de Comunicación cono Jordi Pujol y persona próxima a Artur Mas. Madí ha sido arrestado en su casa, en Sant Quirze del Vallès. 

David Madi Cendros

Foto: ACN

  • Xavier Vendrell: exdirigente de ERC. Fue conseller de Gobernación durante el tripartito con Pasqual Maragall. También ocupó la Secretaría d'Organització d'ERC entre 1996 y 2006.

xavier vendrell - erc

Foto: ERC

  • Oriol Soler: vinculado a ERC. Especialmente, en el área de comunicación. Soler ha sido arrestado al salir a las 8 de la mañana de su domicilio de Igualada para ir a trabajar a Barcelona. Poco después, su mujer, la periodista y excargo de ERC Marina Llansana, ha salido para llevar el hijo en la escuela y se lo ha encontrado detenido. Una quincena de agentes registran el domicilio familiar, mientras que otros están haciendo lo mismo a la empresa de comunicación de Llansana

Oriol Soler ACN

Foto: ACN

  • Xavier Vinyals: presidente Plataforma Proseleccions Esportives Catalanes y excónsul honorífico de Letonia. Fue destituido en el 2016 por el Gobierno para ser independentista, y la sede de la entidad deportiva también está siendo registrada.

Xavier Vinyals - ACN

Imagen: ACN

  • Jordi Mir: Alcalde de Cabrera de Mar (PDeCAT).

Jordi mir ok - ayuntamiento cabrera de mar

Foto: Ayuntamiento de Cabrera de Mar.

  • Antonio Fuste y Roc Aguilera: socios de la empresa Events, registrada y que organiza actos culturales y deportivos, y que ya fue registrada antes del 1-O por si tenía papeletas y urnas.
  • Pilar Contreras: directora general de Centres Concertats y Centres Privats.
  • Marta Molina: próxima a ERC. Vinculada al Penedès y profesora de instituto en el Baix Llobregat.
  • Jordi Sierra: interventor delegado del Departament de Presidència con Carles Puigdemont.

La investigación está dirigida por el juzgado de Instrucción 1 de Barcelona. Se trata de una pieza secreta, de la que hoy se ha levantado el secreto de sumario, y que deriva de las tramitas previas 111/2016, referentes al presunto delito de corrupción a la Diputación de Barcelona.