El nombre que la Guardia Civil ha puesto al operativo contra el independentismo que ha desplegado hoy, Volhov, coincide con una de las batallas que protagonizó la División Azul en Rusia al lado del ejército nazi.

La denominada batalla de Volhov consistió en una pequeña ofensiva de la División Azul en octubre de 1941 en el río Volhov. Los soldados españoles lo cruzaron con botes neumáticos y ocuparon una cuota con visión sobre el frente soviético.

El desbloqueo del río permitió al ejército nazi consolidar un transbordador, e iniciar una ofensiva hacia el Este, y así los alemanes ocuparon las localidades de Smeissko, Rusa, Sitno, Tigoda y Petróvskoie.

Río Volhov Viquipèdia Великом НовгородEl río Volhov, escena de la denominada batalla de Volhov / Wikipedia

El auto de Guardia Civil sobre la operación abierta esta mañana contra personas vinculadas al procés independentista recoge que Rusia habría ofrecido al president Carles Puigdemont en 2017 pagar toda la deuda de Catalunya y disponer de 10.000 soldados, según este documento al que ha tenido acceso ElNacional.cat.

No sólo eso. La Guardia Civil, que se refiere a este ofrecimiento en diferentes momentos, asegura que "el otoño de 2017 Rusia habría ofrecido apoyo a Carles Puigdemont si hubiera declarado la independencia hasta el punto de haber trasladado a Catalunya 10.000 soldados. En caso de haber aceptado, probablemente los acontecimientos habrían sido trágicos y habrían desencadenado un conflicto armado en el Estado con un incierto número de víctimas mortales", señala.

Todo ello se desprende de una conversación que mantuvo el exdirigente de CDC Víctor Terradellas con el exdirigente de ERC detenido esta mañana Xavier Vendrell, sobre la que, aseguran los investigadores, "no hay motivos para dudar de su legitimidad y autenticidad, dado que cuando menos una parte de la información citada ha llegado a suceder con posterioridad".