ERC denunciará "todas las falsas operaciones policiales" y, por este motivo, está estudiando presentar querellas en el ámbito nacional e internacional contra todo lo que ha supuesto la Operación Volhov. Así lo ha anunciado la secretaria adjunta de la formación, Marta Vilalta, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva celebrada este lunes, añadiendo que en las próximas horas y días concretarán "como se hará".

Vilalta también ha aclarado que exigirán explicaciones al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos para "saber cuál es su papel". "Si no son cómplices, que salgan a denunciarlo, porque por ahora hacen silencio y entendemos que son cómplices", ha criticado.

En este sentido, la dirigente republicana ha admitido que esta operación de la Guardia Civil, la cual acabó con la detención de 21 personas vinculadas al procés, dificulta cualquier negociación y relación con la Moncloa. En todo caso, también ha aclarado que están analizando la propuesta de presupuestos presentada y que "está todo abierto".

El verdadero motivo del operativo

Vilalta también ha apuntado que el objetivo de la Operación Volhov no es "el que está saliendo publicados en los diarios", sino que es otro. "La causa busca dos objetivos: dar miedo, escarmentar y dividir al independentismo. Y, por otra parte, también busca nueva documentación del 2017".

Y es que, según la dirigente republicana, la Guardia Civil "todavía no ha digerido el ridículo que sufrió cuando el pueblo catalán dio un paso adelante y votó libremente. Buscan a través de registros hacernos pagar lo que hicimos en octubre del 2017", ha denunciado.

Las diferencias con el caso Borràs

Preguntada sobre la diferencia del posicionamiento inicial adoptado entre la causa contra la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, y la causa contra Xavier Vendrell, Vilalta ha asegurado que esta última se enmarca en la "causa general contra el independentismo". De momento, todo lo que ha salido son invenciones y por eso lo ponemos en duda todo. Cuando un informe siembre alguna sombra de duda, seremos los primeros en querer aclararlo, porque ERC es un partido que lleva 88 años de historia sin corrupción y queremos seguir así", ha dicho.

La aclaración a Laura Turull

Preguntada sobre la denuncia hecha por la hija de Jordi Turull, Laura Turull, hoy mismo en El Matí de Catalunya Ràdio en que ha criticado que "ningún partido independentista ha presentado ninguna ley de amnistía", Viltalta ha aclarado que la plataforma Amnistia i Llibertat es la encargada de hacerla.

"Amnistia i Llibertat ha presentado un borrador de texto legislativo, que está en fase de poder recoger muchas firmas para que llegue al Congreso no sólo con el aval del independentismo, sino con miles de firmas de gente de Catalunya y de todo el Estado. No estamos sin hacer nada", ha respondido.