El cese del entonces director de la Guardia Civil, Félix Azón, en enero de este año, se justificó en el marco de una remodelación del equipo dirigente de la policía militarizada, pero la causa sería, según avanza El Confidencial, la ocultación de información relativa al operativo contra miembros de los Comitès de Defensa de la República (CDR), que acabó con la detención de nueve personas acusadas de estar fabricando explosivos, algo que hoy todavía no ha sido demostrado.

Según el citado medio, Marlaska cesó a Azón en enero a causa de que se le ocultaron los detalles de la operación que tuvo lugar el 23 de septiembre de 2019, algo que cogió con el paso cambiado a Pedro Sánchez, a quien preguntaron por las detenciones cuando estaba en la Cumbre del Clima de Nueva York y que desconocía completamente.

Según fuentes conocedoras del episodio citadas por El Confidencial, Sánchez telefoneó a Marlaska para reprocharle que no se le hubiera anticipado la operación. A su vez, el ministro, que estaba al caso del operativo, pero no conocía detalles como que supuestamente la Guardia Civil consideraba que los detenidos tenían capacidad para fabricar explosivos, se quejó a Azón del silencio informativo.

El cese de Azón pues, conecta con el mismo comportamiento de Pérez de los Cobos, al parecer son reacios a compartir información con el actual Gobierno.