Las conversaciones entre las fuerzas independentistas por el suplicatorio de Laura Borràs están lejos de fructificar. En estos momentos, ERC, la CUP y EH Bildu se decantan por no participar de la votación de este jueves al pleno del Congreso. No obstante, desde JxCat avisan al conjunto del independentismo: "Lo único que se puede votar es no". Fuentes de la formación sostienen que esta "es la única propuesta digna y coherente". La portavoz de JxCat ha denunciado lo que considera una "persecución política" durante las últimas semanas.

Desde Junts per Catalunya subrayan que "ha quedado demostrado que Laura Borràs no ha cometido ningún delito". En este sentido, señalan que "esta causa es una construcción de la Guardia Civil y, además, se sabe porque tenemos antecedentes, que el Tribunal Supremo no le ofrecerá un juicio justo (como a ningún independentista)". Es por eso que no compran la posición de ERC y la CUP de ausentarse de la votación.

A 24 horas de la votación, a puerta cerrada, del pleno del Congreso de los Diputados, todavía no hay una posición conjunta del independentismo sobre el suplicatorio de Laura Borràs. Según fuentes conocedoras de las conversaciones, que todavía duran, "la posición que está generando más consenso" es que ERC, la CUP y EH Bildu no participen de la votación, como ya hicieron en la comisión del estatuto del diputado la semana pasada. No obstante, todavía no dan las negociaciones por cerradas.

Advertisement

End of break ads in 9s

El Congreso dio el jueves pasado el primer paso para dejar a Laura Borràs sin inmunidad. Con los votos del PSOE, el PP, Vox y Ciudadanos, la comisión del estatuto del diputado aprobó el dictamen que mañana será votado por la cámara y que avala el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para juzgar a la portavoz de JxCat. ERC y EH Bildu no participaron en la votación, mientras que JxCat y el PNV votaron en contra. Unidas Podemos se abstuvo. La sesión se celebró a puerta cerrada, como también pasará este jueves en el hemiciclo.

Acusada de prevaricación, malversación, fraude y falsedad documental por supuestos contratos irregulares al frente de la Institución de las Letras Catalanas (ILC), Borràs ha negado todas las acusaciones desde el principio. "Lo digo desde ya: no soy culpable. No he cometido ninguno de los presuntos delitos de los cuales se me acusa", defendió hace dos semanas. Cargada de material documental, denunció un amplio "catálogo de irregularidades procesales" y una "ausencia absoluta de hechos susceptibles de ser perseguidos penalmente". Denunció lo que considera una "persecución política sin indicios de delito".