A 24 horas de la votación, a puerta cerrada, del pleno del Congreso de los Diputados, todavía no hay una posición conjunta del independentismo sobre el suplicatorio de Laura Borràs. Según fuentes conocedoras de las conversaciones, que todavía duran, "la posición que está generando más consenso" es que ERC, la CUP y EH Bildu no participen de la votación, como ya hicieron en la comisión del estatuto del diputado la semana pasada. No obstante, todavía no dan las negociaciones por cerradas.

El Congreso dio el jueves pasado el primer paso para dejar a Laura Borràs sin inmunidad. Con los votos del PSOE, el PP, Vox y Ciudadanos, la comisión del estatuto del diputado aprobó el dictamen que mañana será votado por la cámara y que avala el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para juzgar a la portavoz de JxCat. ERC y EH Bildu no participaron en la votación, mientras que JxCat y el PNV votaron en contra. Unidas Podemos se abstuvo. La sesión se celebró a puerta cerrada, como también pasará este jueves en el hemiciclo.

Acusada de prevaricación, malversación, fraude y falsedad documental por supuestos contratos irregulares al frente de la Institución de las Letras Catalanas (ILC), Borràs ha negado todas las acusaciones desde el principio. "Lo digo desde ya: no soy culpable. No he cometido ninguno de los presuntos delitos de los cuales se me acusa", defendió hace dos semanas. Cargada de material documental, denunció un amplio "catálogo de irregularidades procesales" y una "ausencia absoluta de hechos susceptibles de ser perseguidos penalmente". Denunció lo que considera una "persecución política sin indicios de delito".

El portavoz republicano Gabriel Rufián ya ha avisado de que el futuro de Borràs "no depende de los votos de ERC", y que se les hace difícil escoger entre "anticorrupción y anti-represión". Por su parte, los anticapitalistas han propuesto a la portavoz de JxCat que deje el escaño y así no será juzgada por el Tribunal Supremo. Fuentes anticapitalistes reiteran que mantienen esa vía.