La fecha previsible es el 25 de junio, el jueves de la semana que viene. Es cuando el pleno del Congreso de los Diputados tiene previsto votar la petición de suplicatorio del Tribunal Supremo sobre la portavoz de JxCat, Laura Borràs. La cámara, según el borrador del orden del día, votará si autoriza o no que se le levante la inmunidad. Antes, mañana jueves, se reunirá la comisión del estatuto del diputado, que votará el dictamen que se elevará a la sesión plenaria. Borràs compareció la semana pasada para dar explicaciones. El independentismo trabaja en una posición conjunta, pero todavía no hay nada cerrado.

Acusada por prevaricación, malversación, prevaricación, fraude y falsedad documental por supuestos contratos irregulares al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Borràs ha negado todos los extremos desde el principio. "Lo digo desde ya: no soy culpable. No he cometido ninguno de los presuntos delitos de los cuales se me acusa", defendió la semana. Cargada de material documental, denunció un amplio "catálogo de irregularidades procesales" y una "ausencia absoluta de hechos susceptibles de ser perseguidos penalmente". Denunció lo que considera una "persecución política sin indicios de delito".

En estos momentos, ERC, JxCat y la CUP están en negociaciones, pero lejos de un acuerdo. El portavoz republicano Gabriel Rufián ya ha avisado de que el futuro de Borràs "no depende de los votos de ERC", y que se les hace difícil escoger entre "anticorrupción y anti-represión". Por su parte, los anticapitalistas han propuesto a la portavoz de JxCat que deje el escaño y así no será juzgada por el Tribunal Supremo.

El dictamen se someterá a votación de los 350 diputados. En un plazo de ocho días después de la votación, la presidenta Batet tendrá que trasladar la decisión al Supremo, que estará obligado a informar de todos los autos y sentencias que afecten a Borràs.

 

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram