La presidenta del Consell Lingüístic Assessor del Govern, Carme Junyent, es partidaria de impartir en castellano una asignatura troncal como las matemáticas para cumplir la sentencia, pero después, ha recalcado, ocuparse de que los alumnos sepan "efectivamente" el catalán. "Defendámonos, incluso cumpliendo", ha afirmado el día siguiente que la justicia pidiera a Educació la ejecución inmediata de la sentencia del 25% de castellano en la escuela. Junyent ha apuntado que estaría bien dejar los mensajes políticos al margen de la escuela: "Si lo que queremos es que el catalán sobreviva, trabajemos. Ya vemos en manos de quién estamos. Entre los que dictan sentencia sin conocer donde se están poniendo y los que son herederos de la inactividad de tantos años, siempre nos podemos defender".

Carme Junyent, en declaraciones al programa Els Matins de TV3, ha destacado que es "evidente" que el Estado va contra Catalunya y pide que "todo el mundo asuma su responsabilidad". "Si no queremos desaparecer, actuamos en consecuencia", ha asegurado. La lingüista apuesta para impartir castellano y matemáticas en castellano para cumplir la sentencia, pero después, argumenta, hay que ocuparse de que los alumnos conozcan de forma efectiva el catalán -esta opinión lo expresa a título individual y no en nombre del Consell Lingüístic Assessor, ha puntualizado.

Críticas al tribunal

Junyent ha afirmado que quien ha dictado la sentencia del 25% "no sabe cómo funciona un centro de enseñanza"; por una parte, porque hablar de asignaturas troncales es una "entelequia", ha dicho, y de la otra, para pedir la ejecución inmediata cuando falta poco más de un mes por acabar el curso. "Es una falta de respeto para los alumnos. No se plantean la tensión acumulada a finales de curso", ha lamentado. Con todo, cree que los alumnos "no se encontrarán grandes cambios" porque el tratamiento de las lenguas en las escuelas ya funciona "como dice la sentencia", aunque "nadie lo reconoce, o muy poco", ha señalado. Ante esta situación, dice que es "urgente dinamizar el uso del catalán" y promover los "usos espontáneos" para que los centros funcionen en catalán.

Junyent ha indicado que "la escuela no vulnera derechos lingüísticos por el hecho de enseñar una lengua u otra" pero, en todo caso, considera que "a la hora de la verdad la enseñanza no es en catalán". La lingüista ha acusado al Departament de no hacer "nunca nada" y de haber "callado" ante las quejas de los últimos años y cree que ahora "se están pagando las consecuencias".

La presidenta del Consell Lingüístic Assessor del Govern también ha pedido velar para que los alumnos tengan igualdad de oportunidades: "De eso se olvidan las sentencias, porque al final nos encontramos con que los alumnos que consiguen el conocimiento de las dos lenguas tienen muchas más oportunidades que los que no. La escuela tiene la responsabilidad de dar las mismas oportunidades a los alumnos".