El Gobierno ha vuelto a hacer un juego de equilibrios para no atacar la inmersión lingüística, pero se ha impuesto el respeto a la resolución del TSJC. Después del ultimátum de quince días para que se aplique la sentencia del 25% de castellano en todas las aulas catalanas, desde La Moncloa trasladan que "las sentencias están para cumplirse". Así lo ha asegurado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, que ha adelantado que activarán la alta inspección educativa del Estado para garantizar este cumplimiento. Mientras tanto, ERC presiona para activar una alternativa, que actualmente se encuentra congelada en el Parlament de Catalunya.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, Isabel Rodríguez ha querido hacer una previa, recordando que el Gobierno "considera las lenguas cooficiales como una riqueza cultural y no una fuente de enfrentamiento ni un arma arrojadiza". Y que así quedó recogido a la Ley Celaá: "Que los alumnos que cursan en comunidades autónomas con lenguas cooficiales tienen que acabar la formación con competencia en las dos lenguas".

 

Dicho esto, sin embargo, la portavoz del Gobierno ha subrayado que "las sentencias están para cumplirse" y que "el Gobierno actuará con la alta inspección para que se cumpla con lo que indican los tribunales". Ha querido culminar la respuesta con un "mensaje de tranquilidad" a la comunidad educativa: que el curso acabará con normalidad y que somos un país rico en lenguas y eso tiene que ser un motivo de satisfacción y no de confrontación".

ERC apremia

Contra el 25%. El Govern se ha comprometido este martes a garantizar que el próximo curso se haga "más catalán que ahora" a las escuelas de Catalunya. Así se ha pronunciado la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, que ha asegurado que el ejecutivo pondrá "todos los esfuerzos" por incrementar el uso de la lengua en las aulas. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de este martes, Plaja ha puesto como ejemplos de acciones la organización de espacios compartidos en el patio, al comedor y a través del ocio, con formaciones, actividades familiares, grupos de conversación y actividades de ocio en catalán. "El Govern trabaja para afianzar y fijar el modelo catalán", ha dicho la portavoz.

Los partidos también se mueven. Hoy la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reclamado ser proactivos ante los ataques reiterados de la justicia contra la escuela catalana. Y esta proactividad, para los republicanos, pasa en parte por tirar adelante el acuerdo por el catalán entre PSC, ERC, Junts y Comunes, consistente en modificar la ley de Política Lingüística y que está aplazado en el Parlament desde hace semanas a voluntad de Junts. "Lo que no podemos hacer es no hacer nada, o quedarnos con lemas y ya está, porque los lemas no son útiles para defender el catalán", ha advertido la dirigente republicana este martes.