Junts no se da por aludida por el llamamiento a la renovación de los liderazgos del independentismo que lanzó la semana pasada el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, cuando anunció su renuncia a seguir encabezando la entidad. La vicepresidenta y portavoz, Elsa Artadi, ha advertido en la rueda de prensa de este lunes, posterior a la ejecutiva del partido, que "cada uno, cada organización y cada situación personal es diferente".

Al ser preguntada sobre la renovación del liderazgo de Carles Puigdemont en Junts o Oriol Junqueras en ERC al cual se refirió Cuixart, Artadi ha recordado que Junts celebró el congreso fundacional hace un año y medio, por lo cual considera que "son nuevos cargos, nuevas situaciones y nuevas responsabilidades". Asimismo ha argumentado que tanto el exilio como los 3.000 represaliados demuestran que Catalunya sigue sin vivir una situación de normalidad. "Al margen de situaciones que se han podido dar y que nos alegramos a nivel personal, como son los indultos, eso no ha comportado una solución política", ha advertido.

La portavoz, que ha explicado que la renuncia que Cuixart anunció públicamente el viernes pasado no se ha tratado en la ejecutiva del partido, ha expresando el máximo respeto por las decisiones personales pueda tomar el ya presidente en funciones de Òmnium Cultural y el vicepresidente de la entidad Marcel Mauri y por las explicaciones que quiera dar "dentro de su organización".

Junts y el trabajo de Borràs

Con respecto a la polémica sobre el mantenimiento de sueldos del Parlamento a funcionarios que ya no trabajan en la Cámara, Junts ha optado por sacar pecho y atribuir los cambios en estas cuestiones a la intervención de la presidenta, Laura Borràs. Desde esta formación se atribuye estos hechos a la gestión de mesas del Parlament anteriores, que presidieron los representación de ERC, Roger Torrent, Carme Forcadell y Ernest Benach, aunque en todas ellas también había tenido representación, sucesivamente, CiU, el PDeCAT y Junts.

Artadi ha asegurado que con Borràs ha habido "un cambio radical", no sólo en este tema sino también en la defensa de los diputados, en referencia al trato que ha recibido el escaño de Pau Juvillà frente del que recibió el president Quim Torra. "Endereza las dos situaciones y, por lo tanto, ya da un mensaje sobre el comportamiento de la presidencia del Parlament", ha explicado.

 

La portavoz de Junts ha recordado que la última mesa del Parlament eliminó los permisos de edad, que ha permitido que se creara esta situación, y ha asegurado que este comportamiento desde Junts se vive "con mucho orgullo" por el trabajo que realiza Borràs. "Está haciendo un trabajo discreto para no querer capitalizar un trabajo que se tenía que hacer desde Parlament. Agradecer todo esta renovación y trabajo de transparencia, que hasta ahora no se había podido hacer," ha insistido Artadi, que ha asegurado que Junts ya "sospechaba que no funcionaba bien", pero Borràs ha hecho un "trabajo que ha sido incansable y difícil".

Artadi, que ha insistido en que su partido sigue en el no a la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez, ha mostrado también la preocupación ante la reforma de la cotización de los autónomos.

Asimismo, Junts insiste en reclamar, tanto en el Congreso como el Ayuntamiento de Barcelona, una investigación de las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo.