El Parlament paga anualmente 1,7 millones de euros a 21 funcionarios que no trabajan y tienen más de 60 años, según ha publicado el Diari Ara. Esta situación se da porque los trabajadores se han acogido a un régimen denominado "licencia por edad", la cual ha existido desde el 2008 y que en la última mesa del Parlamento del año se revocó. Concretamente, la redujeron de cinco a tres años, según el mismo medio. En una entrevista en TV3, la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, ha mostrado su rechazo a este tipo de régimen laboral, pero ha remarcado: "En 9 meses de presidencia se ha corregido".

La investigación del Diari Ara no ha sido el detonante para que este tipo de licencia por edad fuera modificado. Según Borràs, "antes de firmar la primera nómina pedí información sobre aquello que tenía que firmar, y me informaron de las licencias de edad". Al recibir esta información consideró que la figura de las licencias de edad era contraproducente e inició los trámites para cambiarla.

 

Si bien la voluntad de modificar este régimen está desde el inicio de su mandato, la modificación no se ha podido aprobar hasta finales del año pasado. "Los tiempos en la administración son más lentos de lo que querríamos", ha lamentado la presidenta. El proceso de modificación de este régimen laboral tampoco ha sido fácil. Borràs asegura que el cambio en los permisos de edad ha levantado polvareda y ha habido dimisiones.

Laura Borràs ha dejado clara su oposición a esta figura laboral y ha declarado: "Las personas tienen que trabajar hasta que se jubilan, y a partir de aquí se tiene que renovar la plantilla de forma racional". Estos permisos están en marcha desde 2008 y en todos estos años no se han modificado, hecho delante del cual Borràs ha subrayado: "No puedo responsabilizarme de lo que pasaba antes, solo de lo que pasa ahora".

21 sueldos por nada

Hasta 21 funcionarios del Parlamento están acogidos a esta figura, entre ellos, dos exsecretarios generales que cobran más de 10.000 euros en el mes. Los que cobran menos y que están en esta misma situación son los ujieres auxiliares, que cobran 3.800 euros mensuales. En total, se han pagado anualmente 1,7 millones de euros a funcionarios que no estaban trabajando en la cámara.

Las personas que se podían acoger a este régimen eran las que llevaban 15 años trabajando en el Parlamento y pueden seguir con esta situación hasta la jubilación. Eso llevaba al hecho de que había puestos de trabajo sin nadie que los cubriera, pero tampoco se podía contratar a nadie nuevo, ya que la peculiaridad de este permiso no lo permitía.

La mayoría de los trabajadores que se han adherido a este régimen ocupaban altos cargos en la jerarquía del Parlament. A partir de ahora, esta licencia cambiará completamente. La licencia por edad se ha convertido en una especie de reducción progresiva de jornada por un plazo de cinco años, ligando el sueldo a la asistencia. Sin embargo, los 21 funcionarios que disfrutan ahora de la forma anterior lo seguirán haciendo. "Las personas que están acogidas al permiso de edad lo agotarán, eso no puede tener efectos retroactivos. Solo podemos hablar de ahora en adelante", ha expuesto.

Sin casos en la Generalitat

Después que toda esta información haya trascendido, el president Pere Aragonès ha asegurado que "en el ámbito de la administración de la Generalitat no hay casos" como los de la veintena de funcionarios del Parlament que cobran su sueldo sin ir a trabajar. Así lo ha dicho en su visita en los laboratorios de la farmacéutica biotecnológica Hipra, que desarrolla la primera vacuna catalana contra la covid-19. "De la situación que hoy se ha conocido, quien debe tomar las decisiones es el Parlament, la mesa y la presidencia del Parlament", ha defendido.

El president ha recordado que "en Catalunya hay división de poderes": "Está el poder legislativo, que es el Parlament; el poder ejecutivo, que somos el Govern y yo soy el president de la Generalitat y específicamente me encargo del área de Govern". "En el ámbito de la administración de la Generalitat no hay casos como este. Por tanto, no consta que sea así ni des del punto de vista general ni en ámbitos concretos", ha afirmado Aragonès, que ha destacado que "el Parlament tomará las decisiones que considere más oportunas".