Desde Junts han expresado este martes su "profundo malestar" por la decisión del Govern de Salvador Illa de llevar la propuesta de un nuevo director de la Oficina Antifrau de Catalunya sin consensuarlo con ellos. La líder de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha pedido por carta a Illa que se posponga su nombramiento y que se abra un "diálogo sincero" para llegar a "un acuerdo de país" sobre la cuestión. Este martes, el Govern ha propuesto al Parlament al juez Josep Tomàs Salas Darrocha como nuevo director de la OAC, un nombre consensuado con Esquerra Republicana que deberá votarse en el pleno de la cámara la semana que viene.

En una carta dirigida al president de la Generalitat, Salvador Illa, Sales ha lamentado que el Govern haya propuesto el nuevo director "sin ningún tipo de consenso con el principal partido de la oposición en el Parlament". El Govern, añade Sales, "se ha limitado a informar" a Junts "de una decisión ya tomada", sin ninguna voluntad de sentarse, ni hablar, ni buscar cualquier posibilidad de puntos de acuerdo", cosa que representa, desde su punto de vista, "un deterioro democrático de las instituciones".

Para Junts, este procedimiento "debería haber sido ejemplar en las formas, en el respeto al Parlament y en la voluntad de construir mayorías amplias", por lo que el proceso "no ha estado a la altura de la exigencia institucional requerida". "Desgraciadamente, no es la primera ocasión en la que el ejecutivo que preside ni siquiera ha abierto un espacio real de negociación en una decisión de esta trascendencia", agrega en la misiva la jefa de filas de los juntaires.

 

 

"Nada en contra" del nombre, reprochan las formas

En una rueda de prensa en el Parlament, el portavoz parlamentario de Junts, Salvador Vergés, ha señalado posteriormente que su partido "no tiene nada en contra del nombre" propuesto por el Govern, pero sí que están "profundamente molestos" por la manera en que se ha llevado a cabo. "Illa ha demostrado que considera el Parlament un simple trámite y la oposición un simple obstáculo", ha lanzado contra el mandatario socialista. Para añadir que le han expresado que "no es admisible que se nos haya menospreciado de esta manera".

Ya esta mañana a primera hora, el secretario general juntaire, Jordi Turull, ha calificado "de inaudito" que el Govern de Salvador Illa no se haya puesto en contacto con su grupo parlamentario para plantearle la propuesta de nombre para dirigir la oficina contra la corrupción. Una manera de actuar que, según ha dicho Turull este martes en una entrevista en TV3, "empequeñece" a las instituciones catalanas. "Si fuerzan la votación, no tendrán nuestro apoyo", ha añadido.

A Tomàs Salas le vale el apoyo del PSC, ERC y Comuns en segunda votación

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este martes la propuesta del Govern de Salvador Illa para dirigir la Oficina Antifrau en sustitución de Miguel Ángel Gimeno, que tiene el mandato caducado. El escogido es el juez Josep Tomàs Salas, quien está al frente del juzgado penal 22 de Barcelona y ha sido mano derecha de Gimeno como su jefe de gabinete técnico. El nombre de Tomàs Salas surge de un pacto entre el PSC y Esquerra Republicana. Este jueves, en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI), Tomàs Salas se someterá a una audiencia parlamentaria antes de que el pleno de la semana que viene vote su nombramiento. Para su nombramiento necesitará el apoyo de tres quintas partes de la cámara, 81 diputados, en primera votación; o le valdría con una mayoría absoluta en una segunda votación. Es decir, su candidatura podría salir adelante con el apoyo del PSC, ERC y los Comuns.