El pleno del Parlament ha nombrado oficialmente a Miguel Ángel Gimeno como nuevo jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), después de que el presidente de la Generalitat lo propusiera este martes, tal como adelantó El Nacional.

El expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ocupará a partir de ahora el cargo que Daniel de Alfonso dejó vacante, después de que el Parlament aprobara su cese por las conversaciones con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, donde conspiraba para fabricar escándalos contra los partidos independentistas.

En una votación secreta, Gimeno ha sido designado con los votos favorables de JxSí, PSC, CSQP y la CUP (98). Por lo tanto, ha conseguido el apoyo mínimo que marca el reglamento, una mayoría de tres quintas partes de los diputados. C's y PP se han abstenido porque consideran que su nombramiento se ha hecho con demasiada celeridad y tienen dudas de su imparcialidad. 

Precisamente, Gimeno, que hoy estaba en la tribuna del Parlament, defendió ayer en la comisión de Asuntos Institucionales su neutralidad al frente del TSJC. De hecho, puntualizó que los jueces no pueden "ser actores políticos", aunque tampoco se les puede pedir que no apliquen la ley. Con este principio, el nuevo director del OAC reivindicaba también necesitado de un ente "independiente" para recuperar el prestigio y la confianza de los ciudadanos. 

En esta lógica también se han pronunciado los partidos que le han hecho confianza a él. Incluso el diputado de la CUP, Benet Salellas, ha ido más allá y le ha puesto deberes: destituir Maite Masià, que hasta ahora era directora interina; abrir una investigación para aclarar los hechos de De Alfonso y dignificar la oficina. Por eso, el cupero ha querido dejar claro que su voto es un sí, pero "encondicional". 

Sobre el futuro de Maite Masià, ayer Gimeno se limitó a decir que le tiene que dar "las mismas oportunidades", ahora bien, también reconoció que cuando "uno empieza quiere tener su equipo". Por lo tanto, dejaba la puerta abierta a prescindir de ella.

Ahora Gimeno deberá tomar posesión en un plazo de un mes desde la fecha de publicación del nombramiento en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.