La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este martes la propuesta del Govern de Salvador Illa para dirigir la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) en sustitución de Miguel Ángel Gimeno, que tiene el mandato caducado. El escogido es el juez Josep Tomàs Salas, quien está al frente del juzgado penal 22 de Barcelona y ha sido mano derecha de Gimeno como su jefe de gabinete técnico. El nombre de Tomàs Salas surge de un pacto entre el PSC y Esquerra Republicana, según ha avanzado El Periódico.
Este jueves, en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI), Tomàs Salas se someterá a una audiencia parlamentaria antes de que el pleno de la semana que viene vote su nombramiento. Para su nombramiento necesitará el apoyo de tres quintas partes de la cámara, 81 diputados, en primera votación; o le valdría con una mayoría absoluta en una segunda votación. Es decir, su candidatura podría salir adelante con el apoyo del PSC, ERC y Comuns.
Si consigue ser votado como nuevo director de la Oficina Antifrau, Tomàs Salas será el cuarto en el cargo. Sustituiría en primer término al también juez Miguel Ángel Gimeno, cuyo mandato está caducado desde septiembre. Tomàs Salas ha sido colaborador cercano suyo, como jefe de gabinete técnico. Antes que él, los anteriores directores de la OAC fueron el juez Daniel de Alfonso y el fiscal David Martínez Madero. Los mandatos al frente de Antifraude son de nueve años. Martínez Madero murió de forma repentina ejerciendo el cargo en 2011 y De Alfonso fue destituido en 2016 después de que unos audios revelaran que había hablado con el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz para sacar trapos sucios del independentismo. Este noviembre, De Alfonso fue condenado por el Tribunal de Cuentas a devolver 82.000 euros a la Oficina Antifrau por trienios cobrados indebidamente.
Junts lamenta que el Govern no haya hablado con ellos: "Empequeñece las instituciones"
Desde Junts, el secretario general juntaire, Jordi Turull, ha calificado de "inaudito" que el Govern de Salvador Illa no se haya puesto en contacto con su grupo parlamentario para plantearle la propuesta de nombre para dirigir la oficina contra la corrupción. Una manera de actuar que, según ha dicho Turull este martes en una entrevista a TV3, "empequeñece" a las instituciones catalanas. "Si fuerzan la votación, no tendrán nuestro apoyo", ha añadido.
Las denuncias se incrementan en un 750%
Con el mandato ya caducado y ejerciendo en funciones, Miguel Ángel Gimeno presentó este octubre la memoria de 2024 e hizo balance de sus nueve años al frente de Antifrau. Gimeno recordó que “la obligación de la Oficina es la defensa del interés general y evitar entrar en los conflictos interpersonales que a menudo son el motor de las denuncias”. En su mandato, Antifrau ha recibido 5.751 denuncias. A lo largo de los años, las denuncias recibidas han experimentado un crecimiento exponencial, pasando de 174 denuncias en 2016 a 1.480 a 1 de octubre de 2025, un incremento de un 750%. “Contratación pública, función pública y subvenciones son los ámbitos que concentran más del 60% de las denuncias” ha aseverado Gimeno.