Junts per Catalunya ha dejado claro antes de entrar en la reunión con el Govern para abordar la negociación de los nuevos presupuestos que no consideran suyo el proyecto del ejecutivo, por más que parta de un proyecto del conseller Jaume Giró, y que acuden al encuentro con la voluntad de escuchar la propuesta. "El conseller trabajaba en unos presupuestos que respondían a un contexto de un Govern de coalición. Este contexto ha cambiado", ha advertido la portavoz al Parlament de Junts, Mònica Sales.
Poco después de que la CUP respondiera con una plantación al llamamiento de Pere Aragonès a negociar la cuentas, Junts ha asegurado que están dispuestos a "escuchar al Govern" y ha garantizado que actuarán con "seriedad y responsabilidad". En declaraciones en los pasillos de la cámara, Sales ha puntualizado que el objetivo del encuentro es conocer la orientación política del proyecto, saber con qué apoyos cuenta, y qué políticas seguirá el ejecutivo.
Equipo negociador
La reunión se hace en el Palau de la Generalitat a las seis de la tarde. Por parte del Govern asisten las conselleres de Presidència, Laura Vilagrà, y Economia, Natàlia Mas; mientras que, por parte, de Junts asistirán la portavoz en el Parlament, Mònica Sales, y los diputados Jaume Canadell y Jordi Munell.
Después de que este mediodía el Govern ha presionado Junts emplazándolos a negociar por responsabilidad, la portavoz de esta formación en el Parlament ha reprochado que ERC actúa con "diligencia y agilidad" cuando tiene que tramitar los presupuestos estatales y en cambio lo hace con lentitud y sin apoyos cuando se trata de los presupuestos de la Generalitat. Ha avisado de que Junts hará valer los suyos 32 votos.
Presión en Junts
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado este mediodía que el gobieno tiene intención de negociar con sus socios prioritarios, es decir, Junts, comunes y la CUP, pero también abrirá las conversaciones con el PSC. Aunque en ningún momento ha querido admitir la disposición a pactar las cuentas con los socialistas, el Govern tampoco ha cerrado la puerta a esta alternativa.
Después de que el año pasado, consiguió presentar las cuentas dentro del plazo previsto para que entraran en vigor el 1 de enero, el presente ejercicio la ruptura de la coalición de ERC con Junts no sólo impedirá seguir el calendario previsto, sino que ha dejado seriamente en cuestión la viabilidad de unas nuevas cuentas.
