La detención del president Carles Puigdemont en L'Alguer sigue trayendo cola, aunque ya haya sido puesto en libertad sin medidas cautelares. Sobre todo por cómo se ha podido llevar a cabo, lo que genera muchas suspicacias en un sector del independentismo. Las miradas están puestas en el papel del estado español. En este contexto, desde Junts per Catalunya han pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernado Grande-Marlaska, en comisión en el Senado. Concretamente quieren que explique "el papel de la policía española en la detención ilegal del president en el exilio, y ahora eurodiputado, en Cerdeña".

En la misma línea se han pronunciado dirigentes de la formación durante las últimas horas. El presidente del grupo en el Parlament de Catalunya, Albert Batet, también pedía explicaciones este fin de semana al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la detención de Puigdemont. "Esta es la vía de diálogo de PSOE y Podemos", ironizaba Batet a través de las redes sociales. "Concretamente, el diálogo entre el Ministerio del Interior y la cúpula judicial para seguir persiguiendo y reprimiendo al independentismo", remachaba. Y concluía: "Pedro Sánchez y Marlaska tienen que responder políticamente ante esta grave vulneración de derechos".

 

Por su parte, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, exigirá el miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control, que aclare qué papel jugó el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la detención.

Todavía hay muchas zonas oscuras por resolver de la detención de Puigdemont en L'Alguer, a nivel jurídico y también a nivel logístico. No obstante, ya desde el principio, desde La Moncloa quisieron negar que hubiera agentes de la policía española en el aeropuerto de Cerdeña cuando tuvo lugar la detención, al bajar del avión, como se había llegado a decir. Fuentes del Gobierno insisten en que la actuación fue llevada a cabo por la policía italiana sin ninguna intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. A pesar de todo, sí que se ha publicado que la policía española estaba al caso e incluso habría autorizado el arresto del eurodiputado y expresident de la Generalitat.

Aragonès señala a la cúpula judicial

Hoy mismo, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que no le consta que el Gobierno sea el responsable de la detención del president Carles Puigdemont en Cerdeña. "Yo no entraré a especular si estaban al corriente o no. A mí no me consta", ha explicado el president en una entrevista en La 2 y en Ràdio 4. A quien sí que ha responsabilizado el president es a la cúpula judicial del Estado, que cree que actúa con la única intención de hacer fracasar el diálogo. Es por todo eso que Aragonès afirma que se ha demostrado que la amnistía es necesaria para solucionar el conflicto político. "Vemos que el aparato judicial del estado español mantiene la vía represiva y el Gobierno no puede hacer ver que no lo ve".