La suspensión del acuerdo para la ampliación del aeropuerto de El Prat está en boca de todo el mundo y ha acabado siendo el tema protagonista de la rueda de prensa posterior a las Jornadas del Grupo Parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat). El secretario general del partido, Jordi Sánchez, ha instado a sus socios de gobierno a plantearse si siguen dando estabilidad al ejecutivo de Pedro Sánchez después de que este retire la inversión millonaria que se había proyectado para el aeropuerto.

"Ya basta de lamentarnos de estas actitudes. Quiero recordar que tenemos 23 escaños en el Congreso de los Diputados que son necesarios para mantener la estabilidad del Gobierno", ha sentenciado Sánchez, quien apuesta por una respuesta coordinada en el Congreso y el Senado de las fuerzas independentistas ante la suspensión unilateral del acuerdo.

El secretario general de Junts ha asegurado que cuando se rompe un acuerdo como este "no está justificado que podamos seguir hablando de la necesidad de dar apoyo a una estabilidad al Gobierno para evitar otros gobiernos mucho más nocivos para los intereses de Catalunya". Sin embargo, Sánchez ha remarcado que esta no es una amenaza hacia el ejecutivo español, sino una reflexión sobre como tienen que utilizar las fuerzas independentistas su fuerza en el Congreso en cuestiones como los presupuestos generales del Estado.

 

Una "bienvenida" a Pere Aragonès

La tensión entre socios de gobierno es palpable. Aunque Sànchez ha seguido los pasos del vicepresident Jordi Puigneró y ha asegurado que las acciones de los republicanos contra el proyecto de Aena son una excusa del Gobierno para romper el pacto, pero ha reconocido que no han ayudado a sacar adelante el acuerdo. "Por poco afortunados que fueran algunos tuits, es evidente que una inversión de 1.700 millones de euros no puede quedar suspendida por eso", ha remarcado.

Sànchez ha asegurado que estas diferencias con las posiciones de Esquerra ya las han compartido en privado los partidos del Govern, y que comparten una misma postura ante el acuerdo.

El secretario de Junts se ha alineado con la crítica del president Pere Aragonès al Gobierno, en que le reprochaba al ejecutivo de Pedro Sánchez que la suspensión del acuerdo del aeropuerto era una mala manera de encarar la mesa de diálogo. Sánchez ha coincidido con Aragonès, a quien le ha dado la "bienvenida", ya que, como ha recordado el líder de Junts, su partido siempre ha sido escéptico sobre el diálogo con el Estado.

 

 

Imagen principal: Jordi Sánchez, secretario general de Junts, durante una rueda de prensa / ACN