Jordi Puigneró, vicepresidente y conseller de Polítiques Digitals y Territori, ha manifestado una vez más su enfado con el Gobierno por romper unilateralmente el acuerdo para ampliar el aeropuerto. En una entrevista en El món a RAC1, Puigneró ha sido tajante: "El principal responsable de que no se haga esta inversión no es la Generalitat, es el Estado".

El vicepresident ha sido uno de los miembros del Govern más implicados en el proyecto y en el acuerdo que aceptaron los dos ejecutivos el dos de agosto. "España vuelve a incumplir sus responsabilidades en materia de infraestructuras con Catalunya", ha afirmado Puigneró, quien ha reconocido que sigue "pensando que es un buen acuerdo".

Buscando un detonante

"El acuerdo no había cambiado desde el dos de agosto", ha afirmado Puigneró. Entonces, si el acuerdo era lo mismo que hace poco más de un mes, ¿por qué ha sido roto? Según la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el Gobierno ha abandonado el acuerdo unilateralmente por la falta de confianza mutua entre los dos Ejecutivos. Entre las acciones que ha destacado Sánchez como motivo para romper la confianza se encuentran la voluntad de Esquerra Republicana de participar en una manifestación contra el proyecto de Aena.

Sin embargo, el vicepresident Puigneró ha reconocido que la postura de Esquerra de participar en esta manifestación no ha ayudado, pero no cree que sea el motivo por el cual cae el acuerdo.

Cuando ha sido repreguntado para saber por qué se ha roto un acuerdo que no se había modificado en semanas, Puigneró ha replicado: "Yo no he roto ningún acuerdo ni he ido a ninguna manifestación. He sido responsable. Es una inversión muy importante y los gobiernos tienen que ser maduros".

El vicepresidente ha asegurado que desde su Conselleria se ha mostrado constantemente el compromiso con el proyecto de la ampliación del aeropuerto y no descartan seguir trabajando para hacer posible este acuerdo. Una propuesta que no comparte la ministra Sánchez, quien minutos antes ha asegurado que la ampliación del Aeropuerto de El Prat se aplaza, como mínimo, hasta el 2026, cerrando la puerta a seguir trabajando en un acuerdo.

Problemas en La Moncloa

Ante la insistencia de señalar las acciones de Esquerra como el motivo por el que se retira la inversión millonaria, Puigneró no ha descartado que tengan cierto efecto, pero ha redirigido el foco hacia el Gobierno.

El vicepresident ha recordado las desavenencias entre los socios del Ejecutivo de Pedro Sánchez con respecto al proyecto de la ampliación del Prat. Puigneró ha repetido en más de una ocasión que no se puede descartar que las desavenencias internas del Gobierno hayan tenido algún papel en la decisión, ya que Unidas Podemos no estaba de acuerdo con el proyecto.

 

 

Imagen principal: El vicepresident y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, durante la jornada de trabajo del Govern en la Vall d'en Bas / Jordi Bedmar