La diputada de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, detalla el por qué considera que el acuerdo verbal entre Esquerra y PSOE que permitirá al gobierno de Pedro Sánchez tener unos presupuestos aprobados, ha acabado siendo "un fake". Los motivos los publicado a través de twitter con una explicación donde sitúa a todos los actores que han intervenido en esta ley del audiovisual que acabará destinando cinco millones en la producción en catalán para las plataformas televisivas. Los otros diez, se tienen que incluir el gallego y el vasco como lenguas también cooficiales en el Estado español.

De entrada, Nogueras sitúa el marco legal: "Es un acuerdo para cubrir expediente delante de la Unión Europea, no incluye nada nueve que no contemple la directiva europea". Por otra parte, el desenlace del acuerdo que se ha rebajado respecto de las primeras intenciones de los republicanos. De entrada, pedían un 6% del catálogo en catalán. Viendo la normativa que no obliga en las plataformas internacionales establecer cuotas, se optó el 1%. Finalmente, el acuerdo se basa en un presupuesto. Nogueras lo argumenta: "Ante la emergencia linguística del catalán no se pueden aceptar acuerdos de mínimos y desperdiciar la oportunidad histórica de ir juntos los 35 escaños en el Congreso que (supuestamente) defendemos las lenguas cooficiales".

"Ni un euro por TV3"

Y, a pesar de entenderse en el Gobierno con una coalición entre Junts e Izquierda, Nogueras no esconde las discrepancias que todavía se acentúan más en Madrid: "Mientras tanto, ERC se queja de haber negociado en soledad, cuando fueron ellos mismos los que exigieron al PSOE que negociara sólo con ellos. Era la hora del frente común para el país". Y por eso lamenta que la repercusión de este acuerdo será muy baja: "Todo (el 100%) la financiación obtenida (1,5% del total de todas las plataformas, incluso Youtube) irá exclusivamente en RTVE (ni un euro para las televisiones autonómicas. Ni un euro por TV3 La Nostra, todo por TV1 La Seva)" utilizando el juego de palabras y las marcas que se han utilizado históricamente para fidelizar la audiencia catalana con TV3.

Por otra parte, Nogueras retrata la situación actual en otros países: "La contribución financiera por producción en países como Francia, Italia o Austria, es de entre el 12,5% y el 25%. Aquí se ha mantenido el ridículo 5% (quedando un 1% sólo para las lenguas cooficiales). No se blindan las competencias del CAC en control y supervisión de contenidos en streaming. Este "presunto acuerdo" destaca hitos inexistentes o manipulados (los 15 millones de euros no son exclusivamente para|por el catalán, son a repartir con euskera y gallego, no habrá un 6% del catálogo "mundial" en catalán porque no incluye ni Netflix, ni HBO o Disney Channel, sólo incluye las Ñ). Nogueras vuelve a recordar los límites que tiene la ley marcados por lo que dice Europa.

Y en paralelo al debate, la diputada de Junts sitúa otra noticia que también abre el debate del uso del catalán en las escuelas con una nueva sentencia que obliga en una escuela de Canet a dar el 25% de las clases en castellano. Hay que recordar que, actualmente, ya hay 19 centros educativos más con esta condición. Por eso, Nogueras critica que Esquerra apoye a los socialistas que tampoco han sido tajantes con la inmersión lingüística últimamente: España no pierde ni una sola oportunidad por recentralizar. Los mismos con quien se supone se ha llegado a un acuerdo (no escrito) para blindar el catalán y la producción catalana, ayer en el Parlamento votaron en contra de la inmersión linguística". Y concluye: "Sólo un Estado independiente catalán es garantía de blindaje y progreso".

Su reflexión ha provocado más de una reacción. Destaca la de Sílvia Mur, formadora interna del departamento de Educació, al frente el conseller de ERC, Josep Gonzàlez-Cambray. Mur responde: "¿Vosotros qué habéis hecho de forma efectiva respecto de la reclamación y/o defiende la cuota del catalán al audiovisual en Madrid? Ya te lo digo... ¡nada! Ahora bien... de criticarlo a pesar de poner palos en las ruedas os habéis hecho un hartón". Y Nogueras ha replicado: "Que las negociaciones son fake lo acaba demostrando siempre el tiempo. Que sólo tu partido puede negociar esta ley es un acuerdo que exigió tu partido. Dicho esto respeto mucho que te parezca bien (a mí nada) que los negociadores vayan a mínimos y siempre con tomadura de pelo incluida".

Fotografía de portada: imagen de recurso de Miriam Nogueras