El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha reivindicado el redactado final de la ley de amnistía que registró al PSOE este lunes por la tarde, a pesar de algunas reticencias de Esquerra Republicana con respecto al texto sobre el terrorismo. "Es un texto que compartimos de arriba a abajo", ha dicho literalmente Turull, quien ha dado por cerrado el texto, aunque ahora se pueda abrir un periodo de enmiendas. De hecho, el secretario general de Junts ha explicado que su partido cerró el redactado final el domingo a la una y media de la madrugada y ha reivindicado que Junts ya la tenía firmada. "El PSOE nos pidió que no la firmáramos a última hora porque había grupos que no lo acababan de ver claro", ha explicado Turull, haciendo referencia a algunas reticencias de ERC al texto final.

Turull ha subrayado que no presentarán enmiendas, pero que tendrán que poner un ojo a las posibles enmiendas que se presenten. De hecho, el dirigente de Junts también ha explicado que ERC tenía cerrada la ley de amnistía cuando los republicanos llegaron a un acuerdo con el PSOE, pero Junts, que no tenía cerrado ningún acuerdo, modificó el redactado para incluir el lawfare. "Queríamos vigilar las argucias judiciales porque nos lo conocemos", ha subrayado al exconseller de Presidencia, poniendo de ejemplo los casos del Diplocat.

El lawfare

Aunque el concepto de lawfare no aparece en el redactado de la ley de amnistía, Turull ha afirmado que es un "concepto político". "No es un concepto jurídico", ha reivindicado el dirigente de Junts, quien ha explicado que sí que han entrado los caso de lawfare. "Si miramos el artículo 1 del apartado A, hemos incluido todos los hechos de cosas por las cuales son acusadas muchas personas que no son conocidas. Es para la gente que se ha encontrado en la persecución judicial de una cúpula judicial, que va desbocada"; ha reivindicado Turull, poniendo de ejemplo la declaración institucional del Tribunal Supremo en contra la amnistía, cuando ni siquiera se había hecho público el redactado. De hecho, Turull ha puesto especial énfasis en el hecho de que la amnistía "cumple todas las garantías". "Hemos hecho un encaje de bolillos. Si no la cumplen, los jueces estarán prevaricando", ha dicho.

Desmiente los 309 amnistiados del PSOE

Con respecto al número de personas que incluye la ley de amnistía, Turull ha desmentido la cifra de 309 personas que expuso este lunes el PSOE y ha puesto como referencia los 1.432 represaliados que ha expuesto Òmnium Cultural. "No diré la cifra exacta. No hemos ido con un listado de personas. El PSOE no era consciente de la dimensión del nivel de causas que hay en los juzgados de todo Catalunya", ha afirmado el secretario general de Junts.

Turull tampoco ha querido poner sobre la mesa unas fechas y más teniendo en cuenta la reforma del reglamento del Senado para ralentizar el proceso de aprobación de la ley. Tampoco ha puesto sobre la mesa la fecha del posible retorno del president en el exilio, Carles Puigdemont. De hecho, ha subrayado que no se ha negociado la amnistía bajo la idea prefijada del retorno del presidente. "Él prefería que todo el mundo entrara", ha afirmado Turull, quien ha recordado todos los casos de independentistas "anónimos".

El mecanismo de verificación

Sobre el mecanismo de verificación entre Junts y el PSOE para negociar la resolución del conflicto, Turull ha explicado que la primera reunión tiene que ser antes de que acabe noviembre. "Las dos grandes carpetas son el referéndum y los límites del autogobierno", ha asegurado el secretario general de Junts, quien cree que un referéndum es posible recordando el cambio de postura de los socialistas con la amnistía. Además, también ha reivindicado el acuerdo político entre los dos partidos. "Nunca nadie había asumido nuestro relato que fijaba el inicio del conflicto en 1714", ha reivindicado Turull, quien ha revelado que los mediadores del mecanismo de verificación son "personas europeas", a pesar de no querer revelar el nombre.

En más, Turull ha reivindicado que las condiciones del presidente Puigdemont, que expuso el pasado 5 de septiembre en Bruselas, "se han cumplido". El primero, que el independentismo salga de la directiva de seguridad europea para evitar las escuchas; el segundo, sacar el independentismo del apartado de terrorismo y de movimientos violentos de la Europol; y el tercero, la aceptación de la amnistía.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!