"Ahora mismo no veo la investidura de Sánchez por ningún sitio". Así lo ha reiterado el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, valorando los resultados de las elecciones del 23-J. Por ahora, pues, no ve nada claro que acabe dando apoyo a Pedro Sánchez para que vuelva a ser presidente español. Lo ha dicho en una entrevista en El món a RAC1. De esta manera, el secretario general de Junts ha reiterado que tienen que ser "leales a Catalunya" y avisa de que "la abstención no es un escenario", en referencia a facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Eso sí, ha insistido en que "seremos leales a los compromisos de los ciudadanos de Catalunya". Una frase que se ha ido repitiendo varias veces durante la entrevista, como también la "ventana de oportunidad" que se les presenta después de las elecciones del 23-J. "Nosotros tenemos una ventana de oportunidad. Tenemos que devolver al independentismo al carril del medio". De esta manera, ha puesto énfasis en aprovechar la radiografía actual. "No podemos perder esta oportunidad. Lo que no puede pasar es que cuestionemos la movilización en la calle. La gran fuerza del independentismo ha sido la movilización. El año pasado no nos gustamos porque una parte hizo un llamamiento a no ir a la movilización", ha destacado. Por lo tanto, ha puesto de manifiesto que hay que reanudar la unidad estratégica para avanzar.

"Son ellos los que nos necesitan a nosotros"

"El referéndum genera consenso, la amnistía genera consenso. La presión no la tenemos nosotros, la presión tiene que ir hacia allí. El Estado español no ha hecho ninguna propuesta. Ahora se nos dice qué haremos para investirlo a él", ha comentado, dejando entender que la propuesta tiene que venir del mismo PSOE. "El Estado español no ha cumplido con Catalunya" y ha reiterado que "no hemos engañado a nadie. Las urnas nos han dado este papel. Son ellos los que dicen que nos necesitan a nosotros"

En este sentido, Turull constata que "más que estar pendientes del PSOE, tenemos que hablar con partidos y entidades independentistas para ver cómo podemos avanzar". Y reitera que el referéndum y la amnistía son los dos pilares "básicos" que "generan consenso" en Catalunya y que hay que poner sobre la mesa de la negociación con el Estado.

El problema de la fiabilidad

El secretario de Junts también ha querido dejar claro que hay problemas con la interlocución. "Hay un problema de fiabilidad de la interlocución. Uno de los compromisos que cogieron con los electores es que a partir de ahora se paga por adelantado. Durante estos cuatro años han pasado muchas cosas", ha destacado y también, sobre las posibles promesas de los socialistas a cambio de la investidura de Sánchez, Turull ha constatado que lo que dicen no siempre se cumple y que "siempre hay una excusa".

Por lo tanto, con todos estos argumentos, Turull pone énfasis en el hecho de que desde Junts no se ven "obligados" a investir a Sánchez y ha querido dejar claro que ha habido repeticiones electorales que no han tenido nada que ver con el independentismo.

Mientras que parece que la puerta está abierta a las negociaciones, todavía que a medias, lo que sí que ha descartado Turull es dar apoyo a una hipotética investidura de Feijóo: "No nos lo hemos ni planteado".

 

 

Imagen principal: Jordi Turull en un acto de Junts en Barcelona / Montse Giralt