Junts per Catalunya hace una mala lectura del acuerdo de presupuestos entre el Govern y el PSC. En opinión de la formación, tanto los republicanos como los socialistas han tenido una "actitud sucursalista" con este pacto porque "priorizan el interés del partido al de país" haciendo un "cambio de cromos" con los presupuestos catalanes y el ayuntamiento de Barcelona. A pesar de no mostrarse sorprendidos, consideran que los de Salvador Illa asumen el papel de "corresponsables del desgobierno y la desorientación" del ejecutivo habiéndose convertido en su "principal socio" en los últimos dos presupuestos. "Con este acuerdo, llevan al Govern a seguir en su actual confusión, mala gestión y rumbo errático", ha añadido la portavoz de Junts, Mònica Sales, en una valoración de este acuerdo desde el Parlament de Catalunya.

Los juntaires critican que este acuerdo no contempla medidas para "rebajar la presión fiscal, promover el uso social del catalán o el mapa comunicativo catalán, la institucionalización e internacionalización de Catalunya". También cargan contra el hecho de que "no se avance hacia la soberanía" ni se vele por "el equilibrio territorial". En síntesis, sostienen que estas nuevas cuentas pactadas entre Esquerra Republicana y el PSC refuerza la posibilidad de "seguir en la dinámica del 'mañana será otro día'; sin liderazgo".

Junts espera un "retorno total" de sus propuestas para decidir su posición

Preguntada por las negociaciones que el ejecutivo ha mantenido con su partido, la portavoz del grupo parlamentario de Junts, Mònica Sales, ha destacado que siguen esperando un "retorno total" por parte del Govern sobre las propuestas que les plantearon hace dos semanas. Según Sales, en el último encuentro del jueves pasado, el ejecutivo solo obtuvo un "retorno parcial" de estas. "La pelota está en el tejado del Govern, estamos en la misma situación que el jueves pasado y estamos a la espera de recibir este retorno completo para hacer una valoración", ha indicado la parlamentaria.

En esta línea, no ha descartado seguir manteniendo conversaciones, aunque ha dejado claro que desde el principio se veía la "voluntad de Esquerra" de vincular los presupuestos de la Generalitat con los del Estado y el consistorio de Barcelona: "El anuncio del acuerdo en la capital de Catalunya ya adelantaba el de este martes". Además, Sales ha querido destacar que solo han tenido tres reuniones con el ejecutivo, mientras que con el PSC han sido 15. Sobre estos encuentros, la portavoz juntaire ha señalado que ellos siempre han atendido todas las peticiones del Govern para reunirse y que, por lo tanto, hasta ahora solo han sido tres. Por último, desde la perspectiva de Junts, si los comunes acaban dando apoyo a los presupuestos, "estarán también dando apoyo al Hard Rock".