Los comunes mantienen su no al Hard Rock. Lo que era una condición indispensable para que el PSC aceptara negociar los presupuestos de la Generalitat del 2024, puede suponer un dolor de cabeza para el ejecutivo de Pere Aragonès. Y es que los de Jéssica Albiach no aceptarán negociar las cuentas del ejecutivo en solitario de ERC hasta que descarten públicamente el Plan Director Urbanístico (PDU) del macrocomplejo de ocio que se tiene que situar entre Vila-seca y Salou (al lado de PortAventura). Esta es la posición que su portavoz en el Parlament de Catalunya ha mostrado este martes por la mañana después de que Govern y PSC hicieran público su acuerdo de presupuestos. Por lo tanto, los comunes piden a Pere Aragonès que retire el compromiso que dio a entender el pasado miércoles en sede parlamentaria en el PDU del Hard Rock.

"Condición indispensable"

Albiach ha recordado que desde un comienzo había descartado el Hard Rock. "Es una condición imprescindible para empezar la negociación del 2024", ha avisado Albiach, que ha subrayado que es "importante" que el Govern descarte el Hard Rock, mientras seguirán las conversaciones entre el partido y la Generalitat. "Es un proyecto que perpetúa el modelo de un país caduco que nos acerca al modelo Ayuso", ha argumentado. "No tiene sentido poner más dinero en los Mossos y después acabar destinándolos a combatir la delincuencia que se derivaría de tener un macrocasino", ha afirmado Albiach. Además, considera que tampoco tiene sentido "poner más dinero en salud y después tener problemas de ludopatía y salud mental".

El Govern de Pere Aragonès necesita el sí de dos diputados más para tener mayoría absoluta y los comunes los aprietan desde hace meses para que el ejecutivo no acepte el Hard Rock. Mientras tanto, el Govern aprobará este miércoles las cuentas en un Consell Executiu extraordinario como mesura de presión a los comunes, ya que iniciará una cuenta atrás. Según la portavoz de los comunes, el Hard Rock supone un "coste económico para las arcas públicas", aunque los republicanos lo nieguen. "Supondría además la rebaja de un 50% de los ingresos del impuesto al juego, que actualmente son 231 millones de euros. No queremos que Catalunya sea Las Vegas 'low cost'", ha subrayado Albiach, que sea la sequía y la aproximación al hecho de que el Govern apruebe el PDU al motivo por el cual se ponen duros con este proyecto. Además, Albiach ve "lejos" un posible acuerdo con respecto a sus propuestas.

Las propuestas de los comunes

Precisamente, Albiach ha precisado sus principales reclamaciones una vez empiecen a negociar las cuentas. Se divide en 4 ejes. Educación, en el cual piden una sexta hora, becas comedor y la climatización de los centros; Salud, en el cual exigen un 25% del presupuesto del departamento para atención primaria, un refuerzo de la salud mental y la bucodental; la vivienda, donde reclaman 1.000 millones de euros para políticas de vivienda y la regulación de los alquileres de temporada; y transición justa, donde piden un plan de 1.000 millones de euros para la energética pública, para garantizar que todos los edificios públicos se alcancen de energía renovable. 

Albiach también ha puesto sobre la mesa la regularización de las trabajadoras del hogar y reservar un porcentaje de las viviendas públicas para las víctimas de la violencia machista. "Dibujamos un nuevo modelo económico y social", ha reivindicado la líder de los comunes, que también están a la espera de las negociaciones de los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona, después del pacto entre ERC y PSC por las cuentas de la capital catalana.