Las tres prioridades que se marcaba el PSC durante la negociación de los presupuestos con el Govern, que finalmente ha llegado a buen puerto y esta misma tarde Salvador Illa y Pere Aragonès sellarán el pacto, eran vivienda, seguridad y educación. Y las tres se han visto reflejadas en el acuerdo entre el Ejecutivo y los socialistas, que se ha hecho público poco después de anunciar el acuerdo tras meses de negociaciones. Además, también destaca la lucha contra la sequía, el Govern ya había anunciado durante el debate monográfico en el Parlament hasta 1.000 millones de euros en este sentido, o un incremento relevante de plazas en las residencias catalanas.

Sin mención al Hard Rock

Con todo, en las diecisiete páginas del acuerdo no se hace ninguna referencia al Hard Rock, el macroproyecto en Camp de Tarragona que defienden los socialistas y que, en cambio, los comunes rechazan, pidiendo a Aragonès que busque otras mayorías si esta es su apuesta. En 2023, el Hard Rock tampoco aparecía en el acuerdo de presupuestos, pero sí en un segundo documento sobre grandes infraestructuras que establecían un compromiso para aprobar el centro recreativo, pero también el tramo de la B-40 entre Sabadell y Terrassa y una ampliación del aeropuerto del Prat.

 

Según ha destacado Salvador Illa en rueda de prensa este mismo martes, se ha pactado hacer seguimiento de los acuerdos sobre aquellos puntos del 2023 que han sufrido "algún retraso en su ejecución", asegurando que aquellos proyectos que están pendientes de una tramitación administrativa la tendrán, en referencia al Hard Rock. Por su parte, Laura Vilagrà, que también ha comparecido después de hacerse público el acuerdo, ha reiterado que los presupuestos no destinan "ni un euro" al proyecto, motivo por el cual confía poder "encajar" los comunes en el pacto con los socialistas.

120 millones de euros a los ayuntamientos por la sequía 

En el texto, que han hecho público el PSC, la vivienda, las inversiones en educación y salud, o la lucha contra la sequía tienen un papel importante. En primer término, el acuerdo recoge hasta 4.000 nuevas viviendas de alquiler social para hacer frente a la complicada situación que sufren los catalanes, especialmente los jóvenes, para poder acceder a una vivienda. También habrá 30 millones de euros más destinados a la partida para promover la construcción de viviendas de alquiler asequible en suelos del Incasòl o cedidos.

En el caso de la educación, sobre la cual los socialistas habían puesto el foco después de los desastrosos resultados de los alumnos catalanes en las pruebas PISA, se ha acordado incrementar en un 10% su presupuesto, llegando a la cifra récord de 7.435 millones de euros, poniendo el foco en la escuela inclusiva. Aparte, también se prevén actuaciones por todo el territorio como la construcción de nuevos edificios por los centros educativos y mejoras en estos.

El Govern ya había dado mucha importancia a la sequía, anunciando en el pasado pleno hasta 1.000 millones de euros para luchar contra lo que a día de hoy es uno de los principales problemas que sufre el país. En el acuerdo con el PSC, se recoge destinar 120 millones de euros más a subvenciones dirigidas a los entes locales para ejecutar inversiones y llevar a cabo las obras que continúan pendientes incluidos en el anexo 2 de la ley aprobada el mes de mayo en el Parlament sobre medidas urgentes para afrontar la sequía.

El PSC se compromete a no bloquear enmiendas

Aparte de las partidas concretas del acuerdo, este también recoge una serie de compromisos políticos, entre los cuales destacan que PSC no bloqueará las enmiendas que el Govern pacte con otras formaciones políticas que sean necesarias para aprobar los presupuestos, como podrían ser los comunes. Sin embargo, el pacto concreta que estas enmiendas no pueden contradecir el acuerdo global con el PSC. Vilagrà ha reconocido en rueda de prensa que estas enmiendas y propuestas en el proyecto que mañana aprobará el Gobierno en un consejo ejecutivo extraordinario son "evidentes" para poder llegar a pactos con otros partidos.