Junts se ha avanzado al planteamiento del Gobierno de estudiar las declaraciones de Pablo Casado y ya ha presentado, este sábado, una denuncia contra el líder del Partido Popular por calumnias, injurias e incitación al odio, por las declaraciones que hizo este viernes donde aseguraba que en Catalunya "no dejan ir en el lavabo los niños si hablan castellano". El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sánchez, acompañado del secretario de Asuntos Jurídicos de Junts, Joaquim Jubert, y el abogado Jordi Pina, han presentado la denuncia esta tarde a las 17:15 horas en la Ciutat de la Justícia de Barcelona.

 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció que el gobierno de la Generalitat estudiaría estas declaraciones, después de que un grupo de abogados comunicaran, este mismo viernes, su intención de emprender acciones legales contra Casado. Aragonès tildó estas declaraciones de "infames" en un tuit en su cuenta oficial de Twitter y advirtió: "Defenderemos siempre la verdad y al profesorado de ataques indecentes como este". El presidente clamó a favor de la educación: "Bastantes mentiras. Bastante de esta bajeza moral. Bastante de atizar el odio".

"Apedrear y aislar"

Casado, en sus declaraciones, añadió que "a los hijos de policías nacionales y guardias civiles se les señala en clase y se dice que no pueden estar integrados" o que hay niños a quienes se ha castigado "poniendo piedras en la mochila" por haber hablado en castellano en el sufrido de la escuela. ¿"Se puede tolerar que se pida apedrear y aislar en clase a un niño de cinco años"?, cuestionó sobre el supuesto acoso que recibió el hijo de la familia de Canet de Mar que ha reclamado el 25% de las asignaturas en castellano.

 

Las declaraciones de Casado han provocado numerosas reacciones, entre ellas las del presidente, Quim Torra, que respondió estas acusaciones con la nuestra expresión "tros de quòniam", en un tuit en su cuenta oficial de Twitter.

Manifestación de Somescola

Unas declaraciones que se enmarcan en un contexto en que la inmersión lingüística está en el orden del día y justamente pocas horas bandos de la manifestación multitudinaria de Somescola, que este sábado en el maí ha reunido a 35.000 personas en el centro de Barcelona, según cifras de la Guardia Urbana.

La manifestación, en defensa de la inmersión lingüística y el catalán en la escuela ha llenado el paseo de Lluís Companys, donde se sitúa el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, responsable de imponer el 25% del castellano en las aulas.

 

 

Imagen principal: El secretario de Junts, Jordi Sánchez / ACN