La sequía centra buena parte de la actualidad política de esta semana. A unos días que se celebre la cumbre del agua —que tendrá lugar el viernes—, Junts per Catalunya ha cargado contra la consellera de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà, por su actitud "lenta, errática y poco acertada" ante una situación "muy grave". En este sentido, Josep Rius, portavoz de Junts, ha afirmado que la consellera "se ha quedado sola", ha tildado de "error" el hecho de que el Govern "no consensuara el decreto de sequía" y ha sacado pecho del hecho de que "los hayan obligado a rectificar".

Los juntaires han reclamado al ejecutivo que "no centrifugue los problemas en los ayuntamientos" y han destacado que llevarán a la cumbre del viernes "propuestas concretas" para incorporar en el nuevo decreto de sequía, como la potenciación de desalinizadoras, la ampliación de la desalinizadora de Tordera o la construcción de una nueva en Foix y también la reutilización de aguas grises en viviendas, entre otros. "No nos da miedo la gestión", ha defendido Josep Rius. En este contexto, el portavoz del partido ha aseverado que, cuando ellos tenían las competencias en esta materia, "limpiamos la deuda" de la Agència Catalana de l'Aigua y dejaron "una planificación para ejecutar hasta 1.000 millones de euros". "La consellera Jordà no ha hecho los deberes, solo se ha ejecutado el 22% de las inversiones presupuestadas de la ACA", ha remachado Rius.

Un Govern "más aislado" y que practica un "sectarismo preocupante"

Por todo ello, desde Junts per Catalunya sostienen que el Govern está "cada vez más solo y aislado" y que cada vez "gobierna más a golpe de decreto y practica un sectarismo preocupante". En opinión de los juntaires, el ejecutivo está "tocado, desprestigiado y sin una mayoría clara en el Parlament para sacar adelante sus proyectos, con la voluntad de aferrarse al poder". El portavoz y vicepresidente de la formación, Josep Rius, ha querido subrayar que "no hay ni un solo fin de semana en que ERC no haga un uso electoralista del Govern, cuando vinculan inversiones al resultado que tengan a las municipales".

En este contexto, ha expresado que la moción de reprobación que registraron el jueves contra el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, prosperará porque otros grupos "ya han anunciado que le darán apoyo". "Campuzano será reprobado para hacer un uso partidista y sectario del Govern, es una mala praxis que no podemos tolerar de ninguna de las maneras", ha defendido, precisando que se tratará del "segundo conseller" reprobado, después de Joan Ignasi Elena. Sobre el caso Pegasus, en Junts hacen una "valoración muy positiva" de los contactos con los miembros de la comisión de la rama en el Parlamento Europeo: "Constatamos que el intento de tapar esta visita con la moción de censura fracasó, el Congreso finalmente ha tenido que rectificar y convocar la reunión que boicoteó el martes pasado".