El PSC ha decidido sumarse a Junts y han anunciado este domingo que también registrarán una moción al Parlament para reprobar al conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, por la polémica generada en Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès). En un acto, el conseller hizo público un acuerdo para impulsar una segunda residencia de personas mayores, y lo hizo acompañado de Gabriel Rufián, candidato de ERC a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet para las elecciones municipales 2023. Una acción que, tanto Junts como el PSC, han calificado partidista y les ha llevado a presentar esta moción contra Campuzano.

Los dos partidos acusan al conseller de vincular la construcción de esta residencia de personas mayores a una victoria de los republicanos en los próximos comicios del mes de mayo. Desde el PSC han asegurado que "no se pueden utilizar las instituciones ni el cargo de conseller para prometer nuevas residencias en actos de partido" y, ante eso, registrarán una moción para que "el Parlament repruebe al conseller Campuzano".

psc
Tuit PSC

La moción de Junts, ya registrada

El grupo parlamentario de Junts ya registró el pasado jueves una moción con un punto que pedía la reprobación del conseller de Drets Socials. En una atención a los medios de comunicación, la portavoz Mònica Sales explicó que "este uso partidista y electoralista que Esquerra hace del Govern es inadmisible, con un nulo con respecto a las instituciones y a los votantes" y aseguró que estas acciones son "propias de un Govern sectario".

Desde la formación han expuesto que impulsan esta medida porque entienden que el president Pere Aragonès no desautorizó al conseller Carles Campuzano para el acuerdo con Gabriel Rufián, y también porque Campuzano no comparecerá a la comisión de Derechos Sociales por esta polémica hasta el próximo 24 de abril. Según Junts, esta demora en la comparecencia demuestra que "no hay voluntad de dar explicaciones de manera urgente al Parlament, no vemos voluntad de rectificar y, todavía menos, pedir disculpas". Tres días después, ahora es el PSC quien también ha decidido dar un paso más y presentar una moción de reprobación.

¿Qué dice la moción de Junts?

El texto presentado por Junts recoge la reprobación de "la actuación" del titular de Drets Socials "para anunciar en un acto electoral de partido actuaciones del Departament de Drets Socials encaminadas a la construcción de una nueva residencia, así como por no hacer efectiva, de forma inmediata, la comparecencia en sede parlamentaria, a pesar de la solicitud con carácter de urgencia aprobada por esta cámara". Esta moción de Junts se debatirá al próximo pleno del Parlament, que será los días 18, 19 y 20 de abril.