El departamento de la Vicepresidencia que encabeza Oriol Junqueras y el de Exteriors que lidera Raül Romeva asumirán la compra de las urnas que tendrán que servir para el referéndum del 1 de octubre. Fuentes del Govern de la Generalitat han explicado que el próximo martes el vicepresident y el conseller de Exteriors pedirán que de manera oficial se les autorice para asumir esta compra, actualmente en manos de Governació, y el Consell Executiu aceptará con un acuerdo de Govern que sea así.

Este movimiento hará que la gestión de la compra de urnas se gestione y se lidere formalmente entre los departamentos de Junqueras y Romeva, pero a estas alturas está por determinar quién efectuará la operación de compra concreta.

El Consell Executiu del próximo martes asumirá en conjunto la decisión de encargar a Vicepresidència y Exteriors la compra de urnas. Con este acuerdo de Govern, el ejecutivo colegia de alguna manera la decisión de adquirirlas para utilizarlas en el referéndum del 1-O. Formalmente, sin embargo, la operación estará en manos de Romeva y Junqueras, que recibieron en septiembre del 2016 el encargo compartido de organizar el referéndum bajo la coordinación del vicepresident.

La decisión, dada a conocer este miércoles por fuentes del Ejecutivo, llega justo después de conocerse que el president de la Generalitat, Carles Puigdemontprepara una reorganización del Govern de cara al 1-O.

Además, con la autorización a Exteriors y Vicepresidència para que compren las urnas, el Departament de Governació que encabeza Meritxell Borràs quedará liberado de esta competencia, que le ha costado, de momento, la apertura de un procedimiento de investigación a la consellera y a quien fuera secretario general, Francesc Esteve, por poner en marcha el proceso de homologación de empresas a las que adquirir las urnas.

Lo que hasta ahora no ha quedado claro, sin embargo, es quién ejecutará directamente la compra y quién estampará la firma en la orden ejecutiva de la adquisición. De momento, sin embargo, serán Romeva y Junqueras, y no Borràs, quienes gestionen el proceso de compra.