El president, Carles Puigdemont, ha explicado en una conversación con periodistas en los pasillos del Parlament que está preparando una "reorganización y concentración de funciones" dentro del Govern con la mirada puesta en la organización del referéndum del 1 de octubre.

Puigdemont ha querido salir al paso de las informaciones sobre cambios —y divisiones— en el Ejecutivo y ha asegurado que hace tiempo que se prepara la introducción de esta reorganización de carácter técnico que, según ha dicho, se concretará este mes de julio.

En cualquier caso, el president ha asegurado que no se trata de un cambio de consellers sino de reparto de funciones y ha rechazado que este reajuste signifique hacer ahora al vicepresident, Oriol Junqueras, coordinador del referéndum, dado que esta responsabilidad ya se le atribuyó el pasado mes de septiembre durante el debate de la cuestión de confianza.

Los departamentos que se podrían ver afectados por esta reorganización de funciones que se desplazarían a la vicepresidencia son Governació, que encabeza Meritxell Borràs, y que en este momento tiene las responsabilidades relativas a los procesos electorales y el departamento de Participació, que encabeza Raül Romeva.

Puigdemont ha quitado hierro a estos movimientos que ha atribuido al tramo final de la preparación del referéndum y a la necesidad de adaptar el funcionamiento del gabinete a este objetivo de legislatura.

Esta mañana, ante el pleno, el president ya había dejado abierta la puerta a hacer cambios en el gabinete y había asegurado que no tiene intención de renunciar a sus competencias en este sentido. "Esta responsabilidad cuando toque, si toca, la ejerceré con toda la responsabilidad y consecuencias", ha asegurado.

Con todo, Puigdemont ha insistido en este tema en una breve —y poco habitual— conversa con la prensa antes de empezar el pleno de la tarde. El president ha explicado que ya había hablado con todos los consellers para conocer su opinión y compromiso con el último tramo hacia el referéndum.