El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha presentado un escrito al Tribunal Constitucional reclamando que suspenda la sentencia que lo inhabilita durante 13 años por ejercer cualquier cargo público hasta que se resuelva el recurso de amparo contra la sentencia del Tribunal Supremo, y ha denunciado el "daño irreparable" que se está produciendo sobre su derecho político.

El escrito, presentado por el abogado del republicano, Andreu Van den Eynde, pide que se tenga en cuenta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2019, que resolvía que tendría que haber disfrutado de inmunidad como eurodiputado.

Asimismo, también solicita hacer valer la resolución del TGUE relativa a los casos de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, que recuerda que el procedimiento penal principal siempre queda en suspenso hasta que el Tribunal Europeo decida sobre la cuestión prejudicial planteada. Por lo tanto, los republicanos argumentan que el Tribunal Supremo no podía dictar ninguna condena durante la tramitación de la cuestión prejudicial sobre la inmunidad de Junqueras. En concreto, la resolución del vicepresidente del TGUE de fecha 26 noviembre sobre los eurodiputados de Junts insiste en que las euroórdenes contra ellos están suspendidas a raíz de la cuestión prejudicial.

"Con todo, recordamos que con la sentencia del TJUE de diciembre de 2019 se confirmó la vigencia de la inmunidad parlamentaria de Junqueras, Puigdemont, Comín y Ponsatí, pero sólo estos tres últimos pudieron disfrutarla", subraya Esquerra Republicana en un comunicado, en el que dice que la resolución del TGUE confirma que Junqueras también tenía que haber disfrutado de la inmunidad, y que era obligatorio según el derecho de la Unión Europea suspender el procedimiento penal que acabó, indebidamente a criterio de la defensa, en la condena de todos los acusados en aquel procedimiento ante el Tribunal Supremo.

Cuatro recursos perdidos a Luxemburgo

Así, Junqueras sigue actuando contra los tribunales unos días después de volver a perder un nuevo recurso a Luxemburgo, cuando el TGUE declaró "inadmisible" el recurso del presidente republicano contra la negativa del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, de proteger la inmunidad del líder de ERC a petición de un grupo de eurodiputados. El 10 de octubre del 2019, cuando Junqueras todavía era tomado preventivo, 38 eurodiputados pidieron a Sassoli que la cámara amparara su inmunidad. El 14 de octubre pasado el TGUE desestimó este recurso al considerar que el líder de ERC no ha justificado lo suficiente la necesidad de aquella petición en Sassoli. Es el cuarto recurso que Junqueras para Luxemburgo en relación con su escaño en la Eurocámara.

Ayer mismo el líder republicano volvió a protagonizar otra ofensiva. Junto con Raül Romeva y Dolors Bassa presentaron un incidente de recusación contra dos de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, Concepción Espejel y Enrique Arnaldo, por sus declaraciones públicas y relaciones personales y de afinidad ideológica que denotan una "clara predisposición o prejuicio favorable a las tesis defendidas por las acusaciones y desfavorable, en cambio, a los planteamientos de su defensa".