El presidente de ERC, Oriol Junqueras, hace un llamamiento a "no romper los puentes de diálogo" con el gobierno español y asegura que "si eso pasa, no será culpa de Esquerra" porque ellos siempre los protegerán.

En una entrevista publicada este sábado en El Periódico, el líder republicano ha criticado el exceso de "gesticulación" del proceso y ha asegurado que falta "eficacia y discreción".

Con encapuchados ni ampliaremos la base ni construiremos la República", ha respondido al ser preguntado por si los CDR son el mejor camino para que el independentismo consiga sus objetivos. Junqueras ha considerado que "la huelga de hambre es un recurso extremo" y ha considerado que ahora "la prioridad tiene que ser estar fuertes para el juicio".

A la entrevista, Junqueras también destaca que ERC apoyó la moción de censura que trajo a Pedro Sánchez a la Moncloa. Junqueras explica que esperaba más del presidente español después de este primer gesto. "Arriesgamos, vamos fuera del PP, echamos a los que habían ordenado pegar a gente inocente el 1-O", recuerda. Y añade: "Si nuestro voto es bueno para hacerlo presidente, también lo tiene que ser para afrontar un diálogo sincero y sin condiciones".