Oriol Junqueras está sacando todo el jugo y más a las últimas horas que probablemente le queden en libertad antes de que el Supremo se pronuncie sobre el recurso de la Fiscalía contra el tercer grado de los presos independentistas. El presidente de Esquerra Republicana se encuentra inmerso en uno maratón de visitas institucionales. Este jueves se ha reunido con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

Cuando ahora hace tres semanas pudo empezar a disfrutar de las primeras salidas diurnas del centro penitenciario, el exvicepresident se activó para impulsar la candidatura de Pere Aragonès apoyándole en varios actos de campaña. Pero Junqueras se reservó también una parte de la agenda para reestablecer puentes con actores que los republicanos señalan como imprescindibles en su renovada hoja de ruta hacia la República. Para poder compaginarlo con la campaña y la familia, los contactos fueron por teléfono. Pasadas las elecciones, ha iniciado una rueda de encuentros presenciales.

Junqueras ha visitado la sede de Foment del Treball, en la Via Laietana de Barcelona, donde lo ha recibido el presidente de la entidad. Ambos han abordado la situación económica actual, derivada de la crisis de la pandémica y han compartido la necesidad de trabajar para la reconstrucción.

Un Gobierno solvente

Resultado electoral en mano, la patronal pide a los partidos que el acuerdo para hacer Govern llegue cuantp antes mejor. Al mismo tiempo, insisten en la necesidad de que el ejecutivo que salga sea estable y solvente y recuerdan que el país no se puede permitir que se tengan que repetir elecciones por la falta de consenso entre los partidos, ya que eso implicaría un año más perdido que sería mortal para la economía catalana.

Desde Foment, además, reclaman que el nuevo gobierno establezca un pacto con los agentes sociales para la elaboración de los nuevos presupuestos de 2021, que pongan el foco en la gestión de los fondos europeos Next Generation.

Ganar aliados

De su lado, el giro estratégico de Esquerra Republicana plantea como indispensable que antes de dar cualquier nuevo paso hacia la independencia hay que haberse trabajado y ganado la simpatía de sectores que hasta ahora no han sido afines a la causa. Aquí se enmarca Foment del Treball, pero también otras entidades y organizaciones como los sindicatos. Esta misma semana, de hecho, Junqueras se reunió con el secretario general de CCOO en Catalunya, Javier Pacheco.