El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, se ha reunido la tarde de este miércoles con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la sede de CC.OO. de Barcelona, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Pacheco ha aprovechado el encuentro para explicar al presidente de ERC las propuestas de CC.OO. de Catalunya para la reconstrucción social y nacional "fundamentales que hay que afrontar por parte del próximo Gobierno" que se conforme después de las elecciones.

El secretario general de CC.OO. ha recordado además en Junqueras el posicionamiento "inequívoco" del sindicato en favor de la liberación de los políticos y activistas catalanes encarcelados.

Junqueras insiste en un Govern a cuatro

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido en formar un Gobierno con Junts per Catalunya, los comunes y la CUP y les ha pedido que dejen de vetarse mutuamente. En una entrevista este martes en RAC1, el republicano ha instado las formaciones a "dejar de lado los intereses políticos y poner por encima de los del país" y ha asegurado que ahora "lo que toca es apoyar al presidente Pere Aragonès".

De esta manera, Junqueras ha reafirmado la necesidad, a su entender, de crear una "mayoría amplia" con todos aquellos partidos que defiendan la amnistía para los presos y exiliados y un referéndum de autodeterminación. A pesar de los vetos cruzados entre las tres formaciones, el líder de ERC se ha mostrado esperanzado que finalmente haya un acuerdo. "No espero repetir las elecciones en Catalunya porque espero responsabilidad de los otros partidos y que dejen de pelearse. Por una vez a la vida tienen que poner en frente los intereses del país y crear un gobierno útil, amplio y preparado," ha dicho.

De hecho, ERC empezará esta misma semana la ronda de negociaciones. Primero será con la CUP, porque son "un actor indispensable y uno de los partidos que han salido más reforzados de la cita electoral". Continuará con Junts per Catalunya y cerrará con los comunes.

Imagen principal: Foto de CCOO y Junqueras. - ACN.