Hoy la Guardia Civil ha irrumpido en el juicio al procés. Y lo ha hecho, como era de esperar, de una manera implacable superando incluso el relato de la secretaria judicial Montserrat del Toro, que dijo que tuvo miedo y explicó el 20-S como una película de Indiana Jones o como el túnel del terror.

Hoy uno de los agentes policiales que hizo el registro en el Departament d'Exteriors ha relatado "las caras de rabia" como prueba para avalar el alzamiento y la rebelión. También ha declarado un mando que, después de relatar todo lo que pasó en pueblos pequeños, ha dicho que él no estaba, y también ha contradecido a Diego Pérez de los Cobos afirmando que el día antes ya se había decidido que no se actuaría a requerimiento de los Mossos.

Día con testigo sorpresa incluido. Uno de los agentes que tenía que relatar el registro en Unipost ha acabado ejerciendo de perito para hacer un intento de demostrar la rebelión. Todo eso, el día que Manuel Marchena se ha cerrado en banda de nuevo para dejar visionar imágenes que contrasten los testimonios y que hagan evidente el falso testimonio.

El "tumulto" del día

En el Departament d'Exteriors había "un tumulto que podía asaltar el departamento y los efectos podían ser devastadores". Así ha empezado relatando el agente P35979V cómo sacaron a la secretaria judicial del registro en el departamento. Y a partir de aquí el relato ha ido subiendo de tono.

El hecho objetivo son "las caras de rabia" que ha definido el agente cuando ha explicado cómo tuvieron que sacar a la secretaria judicial, que estaba "horrorizada".

Y nuevamente, la abogada de Jordi Cuixart ha querido contrastar el testigo con unas imágenes que, otra vez, Manuel Marchena no ha querido poner. Este es el vídeo.

Forcadell agitando a la masa y la bandera de Òmnium

Los dos momentos más estrambóticos han sido el intento de hacer creer que Carme Forcadell montó una rebelión y el intento de implicar a Òmnium y Jordi Cuixart.

Según el agente, Carme Forcadell llegó al exterior del departamento durante el registro y "sacando el brazo por la ventana" agitó a la masa. Así ha explicado el policía la aparición de la presidenta del Parlament en su presunta intervención para el alzamiento necesario para la rebelión.

Olga Arderiu ha hecho entrar en contradicción al policía, que antes había dicho que la calle estaba cortada por la policía. ¿Por lo tanto, cómo pasó Forcadell por una calle cortada, contra dirección y con 3.000 personas en medio? La respuesta es que iba a 5 por hora. Arderiu también le ha preguntado por qué no testificó eso en el proceso de instrucción. Y la respuesta: "Porque no me salió".

El "rompecabezas"

El agente que más horas ha declarado es un guardia civil que ha hecho prácticamente de perito y que ha querido demostrarlo todo sobre la financiación ilegal del referéndum. "Era una campaña de publicidad que era un rompecabezas sin hacer referencias al 1-O". Así lo ha detallado el agente de la Guardia Civil con TIP N29100C.

En principio se esperaba de él que explicara cómo fue la detención de Josep M. Jové y qué se requisó en su casa. Pero a medio interrogatorio y cuando la fiscalía le ha hecho preguntas, ha empezado a hablar sobre la presunta trama para esconder el delito de malversación. Con todo detalle, el agente ha explicado la investigación sobre la campaña de publicidad: "Se destinó una partida de 3.430.000 euros a la campaña de civismo".

Sobre la malversación, ha comparecido hoy el subsecretario de Hacienda, Felipe Martínez, que ha dicho que el control se podía esquivar. Pero a la pregunta clave, la que ha hecho la fiscal Consuelo Madrigal sobre si se pagó el referéndum con dinero público, Felipe Martínez ha respondido que "el ministerio puso todos los elementos a su disposición para hacer un seguimiento de cómo se gastaba el presupuesto de la comunidad y que fuera la realidad material de los hechos", pero no ha dicho ni que sí, ni que no, no ha querido desmentir a Montoro.

El "tal Toni"

Este mismo agente ha ratificado la declaración del diseñador Enric Vidal, que explicó que le llamó un "tal Toni" para pedirle que dimensionara el anuncio de las vías.

A Vidal la policía le pidió el número de móvil que le llamó y se identifica un teléfono de prepago con el nombre de Antoni Gorda pero con el DNI correspondiente a Antoni Molons. La Guardia Civil encontró el móvil en la habitación de su hija y la tarjeta SIM en el suelo del comedor.

Salvadó, Jové, el Enfocats y la agenda Moleskine

Hoy han declarado los agentes que formaron parte de las detenciones del 20-S y que encontraron el Enfocats y la agenda Moleskine.

"Por las imágenes que había, ya vimos que era imposible trasladarlo a la Conselleria d'Economia", ha explicado sobre la manifestación de rambla Catalunya. Ante la situación ha relatado cómo decidieron llevar a Josep Maria Jové a la comisaría de Travessera de Gràcia.

"Tíralas al patio". Eso ha declarado que dijo a su secretaria Lluís Salvadó el policía que lo detuvo. El guardia civil con TIP T43166Q ha explicado con pelos y señales desde el momento que entraron en casa de Lluís Salvadó el 20 de septiembre y lo que se llevaron, hasta que lo llevaron al cuartel.