Nuevo revés para Fèlix Millet. La jueza de vigilancia penitenciaria ha vuelto a denegar la semilibertad al expresidente del Palau de la Música, que cumple una condena de nueve años y ocho meses de prisión por el saqueo de la institución, al considerar que trata de una medida precipitada ante la gravedad del delito. Fèlix Millet, que cumple condena en la prisión de Brians-2, volvió a pedir la semilibertad apelante a razones humanitarias, porque tiene 86 años y sufre una enfermedad grave e irreversible con progresión al empeoramiento.

La titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 2 de Catalunya ha desestimado el recurso que planteó Millet contra la decisión de la Secretaría de Mesures Penals de la Generalitat, que el 31 de enero pasado acordó mantener su clasificación en segundo grado. La jueza, como ya hizo en su anterior resolución, mantiene que si bien es cierto que el expresidente del Palau de Música sufre una patología "grave irreversible e incurable", eso no le impide el cumplimiento de la condena ni afecta a su "dignidad", ya que además se encuentra ingresado en el área de enfermería con seguimiento médico "estrecho y continuado".

 

Sensación de impunidad

La jueza de vigilancia penitenciaria también destaca a su resolución que Millet no cumplirá una cuarta parte de su condena hasta octubre del 2022, por lo cual concederle ahora la semilibertad sería "precipitado", teniendo en cuenta además la gravedad del delito por el cual ha sido condenado y que sigue "minimizando" los hechos cometidos y mantiene una "cierta sensación de impunidad". Igualmente, argumenta que además de la finalidad resocializadora, la condena también tiene "finalidades de prevención general y especial", para la "intimidación al conjunto de la sociedad y al mismo delincuente para disuadir mediante ella de la comisión de nuevos delitos".

El otro saqueador confeso del Palau, Jordi Montull, ha seguido una suerte similar. El pasado febrero la jueza de vigilancia penitenciaria acordó que el exdirector económico del Palau, de 79 años y condenado a siete años y seis meses de prisión, retrocediera del tercero en el segundo grado penitenciario, de manera que sigue cumpliendo condena encerrado todo el día en una prisión, no solo yendo a dormir, como hacía desde septiembre. Tanto Millet como Montull han utilizado todos los mecanismos a su alcance para intentar conseguir la libertad, incluso pidieron el indulto al Gobierno, que les fue rechazado por el Consejo de Ministros el 28 de diciembre pasado. Paralelamente, el juzgado de Instrucción 4 de Granollers está investigando Millet por los presuntos delitos de falsedad documental y apropiación indebida. El juez investiga la desaparición de varios objetos de valor de la casa de l'Ametlla del Vallès que avalaban el pago de la deuda que Millet tiene para pagar la multa de la condena del caso del Palau de la Música.