El juzgado de Instrucción 4 de Granollers investiga al ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet. Se trata de una nueva investigación judicial relacionada con hacienda. Fuentes judiciales explican que el juez recibió una denuncia de la Agencia Tributaria y el mayo pasado abrió diligencias. Se investigan los delitos de falsedad documental y apropiación indebida. El juez ha pedido varias diligencias y tiene que citar en Millet a declarar. Todavía no está la fecha fijada para la declaración.

El juez investiga la desaparición de varios objetos de valor de la casa de l'Ametlla del Vallès que avalaban el pago de la deuda que Millet tiene para pagar la multa de la condena del caso del Palau de la Música.

El caso se ha hecho público el mismo día que saltaba la noticia que la fiscalía y la Audiencia de Barcelona se plantean denunciar el exnúmero 2 del Palau de la Música Jordi Montull por haber ocultado que cobraba el alquiler de un piso en el Masnou. Montull fue condenado pel 'caso Palau' a siete años y medio de prisión, 2,9 millones de euros de multa y a devolver junto con Fèlix Millet 23 millones. Pero dijo que sólo cobraba una pensión de 2.000 euros y que su esposa no cobraba nada. Por eso se comprometió a pagar 500 euros cada mes. A pesar de eso, ahora se ha descubierto que cobraba un alquiler en el Masnou que no había declarado a la justicia. Por eso, se lo podría investigar por frustración de la ejecución de una sentencia, según ha adelantado el diario 'El País' y ha confirmado la ACN.

Millet actualmente está cumpliendo la condena de 9 años y 8 meses de prisión. Está en régimen de segundo grado y no puede salir, sólo con permisos especiales. Jordi Montull está en tercer grado, aunque la Fiscalía ha recurrido. Están condenados por el fraude al Palau de la Música por malversación, apropiación indebida, tráfico de influencias, falsificación en documento mercantil, falsedad contable y blanqueo de capitales.

Las condenas de Millet y Montull

Fèlix Millet y Jordi Montull fueron condenados a 9 años y 8 meses de prisión, y 7 años y 6 meses de prisión, respectivamente, en enero del 2018. Además, Millet tenía que pagar 4.120.540 euros de multa por blanqueo de capitales y el delito contra la hacienda pública. Y Montull, 2.998.284 euros. Además de la multa, Millet y Montull tuvieron que devolver el dinero que se quedó al Consorcio del Palau de la Musíca, la asociación Orfeón Catalán y a la fundación Orfeó Catala-Palau de la Música, en total 23 millones de euros. También los condenaron a pagar a Hacienda 677.904 euros.

El Tribunal de Cuentas también condenó los que fue los máximos responsables del Palau de la Música. Una sentencia del 21 de diciembre del 2020 condenaba a Millet i Montull a pagar 3.537.290,70 de euros referentes al espolio como responsables contables de la institución. La demanda la interpuso el Consorcio del Palau de la Música Catalana y después se adhirió la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el abogado del Estado y, de manera parcial, la Fiscalía. La sentencia, aunque condena a Millet i Montull, no dicta lo que recamaba en un primer momento el Consorcio, que hizo una estimación de 4.525.279 de euros.