Los ladrones confesos del Palau de Música no serán indultados. El Gobierno ha informado de que ha denegado los indultos que solicitaron el expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y su mano derecha y exdirector económico de la entidad, Jordi Montull, el verano del 2020, cuando entraron en la prisión. El Consejo de Ministros del 28 de diciembre pasado les denegó la medida de gracia. El Ministerio de Justicia lo comunicó el 11 de enero pasado a la sección décima de la Audiencia de Barcelona, que es el tribunal que los condenó por el espolio de la entidad, y hoy se ha sabido esta resolución. Los dos pueden presentar recurso de reposición contra la negativa. Actualmente, Millet cumple la condena cerrado en el centro penitenciario Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires, mientras Montull obtuvo el tercer grado y solamente va a dormir al penal, aunque la fiscalía ha pedido que se le revoque por haber escondido su patrimonio. Precisamente, los dos condenados tienen nuevos procedimientos penales por haber ocultado parte de su patrimonio.

En concreto, Fèlix Millet y Jordi Montull fueron condenados a 9 años y 8 meses de prisión, y 7 años y 6 meses de prisión, respectivamente, en enero del 2018, sentencia que el Supremo mantuvo el 2020. Además, Millet tenía que pagar 4.120.540 euros de multa por blanqueo de capitales y el delito contra la hacienda pública. Y Montull, 2.998.284 euros. Además de la multa, Millet y Montull tuvieron que devolver el dinero que se quedaron al Consorcio del Palau de la Música, la asociación Orfeó Català y a la fundación Orfeó Catala-Palau de la Música, en total 23 millones de euros. También los condenaron a pagar a Hacienda 677.904 euros.

Millet

Nuevos casos

Además, Fèlix Millet tiene que declarar esta semana por haber escondido parte de su patrimonio, según alertó Hacienda al tribunal. Esta nueva causa ha recaído en el juzgado de instrucción 4 de Granollers, que lo investiga por alzamiento de bienes. Como el expresidente está cerrado en la prisión, la declaración se hará por videoconferencia desde el penal al juzgado, según fuentes del TSJC.

Aparte, el noviembre pasado la fiscalía y la Audiencia de Barcelona se plantearon denunciar el exnúmero 2 del Palau de la Música Jordi Montull por haber ocultado que cobraba el alquiler de un piso en el Masnou. Montull fue condenado por el caso a pagar 2,9 millones de euros de multa y a devolver junto con Fèlix Millet 23 millones. Pero dijo que solamente cobraba una pensión de 2.000 euros y que su esposa no cobraba nada. Por eso se comprometió a pagar 500 euros cada mes. A pesar de eso, ahora se ha descubierto que cobraba un alquiler en el Masnou que no había declarado a la justicia. Por eso, se lo podría investigar por frustración de la ejecución de una sentencia.

Pagos

Por otra parte, el Tribunal de Cuentas también condenó los que fueron los máximos responsables del Palau de la Música. Una sentencia del 21 de diciembre del 2020 condenaba a Millet i Montull a pagar 3.537.290,70 de euros referentes al espolio como responsables contables de la institución. La demanda la interpuso el Consorcio del Palau de la Música Catalana y después se adhirió la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el abogado del Estado y, de manera parcial, la Fiscalía. La sentencia, aunque condena a Millet i Montull, no aprueba lo que reclamaba en un primer momento el Consorcio, que hizo una estimación de 4.525.279 de euros.